Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La diferencia entre ser rico y tener un patrimonio

“Una vida simple puede ser más potente para disfrutar cosas de lujo”. Morgan Housel.

Octavio  Ballesteros

En la columna anterior comentamos que el dinero es una herramienta muy poderosa, que puede ser utilizada, y que hay que saber manejar. El rico es manejado por la herramienta, el que tiene un patrimonio la utiliza.

Chuck es un empresario muy exitoso que logra establecer una cadena de tiendas Duty Free en aeropuertos alrededor del mundo; incluso en una ocasión financia la construcción de un aeropuerto en una isla del pacífico para poder instalar una tienda.

Su patrimonio alcanza a llegar a los ocho mil millones de dólares. Como multimillonario nuevo en la década de los ochentas del siglo pasado hace lo conducente: tiene apartamento en Nueva York, Londres y París, y un condominio en Aspueden y en la Riviera francesa. Usa jet privado y por supuesto tiene yate.

Sin embargo Chuck no es feliz por el estilo de vida impuesto por la “sociedad”, y descubre que lo que le gusta es donar dinero. Procede entonces a patrocinar labores altruistas y educativas, al grado de que alcanza a repartir más del 99% de su patrimonio. Termina viviendo en un apartamento con su esposa, viaja en avión de línea, y vive una vida tranquila. Fallece en 2023.

ADOLF MERCKLE

Adolf es un Empresario alemán, dueño de una farmacéutica, una empresa constructora y otros negocios. Está dentro de los 100 hombres más ricos de su país. En 2008 se embarca en una operación especulativa en Bolsa con acciones de Volkswagen,y desafortunadamente no resulta bien y pierde varias decenas de millones de euros. El 5 de enero de 2009 a los 74 años de edad decide quitarse la vida arrojándose a la vías del tren en Blauberen, cerca de su casa en Alemania. Su suicidio conmocionó a su país y a la comunidad financiera.

CONCLUSIÓN

Si estás satisfecho con quien tú eres, es natural que veas el dinero como una herramienta que te permitirá hacer las cosas mejor. Es cuando te conviertes en una persona con un patrimonio. Termino con una frase de la filosofía estoica que dice: “Es poco probable que tengas una vida significativa y buena si no controlas tu insaciabilidad”. Morgan Housel dice que no estés orgulloso de tu consumo, está orgulloso de lo que has construido: tu familia, tus amigos, la sabiduría que has acumulado.

Warren Buffet también comenta que tiene amigos muy ricos, pero la verdad es que nadie los quiere, su vida es un desastre. Podemos decir que es bueno ser rico, pero lo importante es formar un patrimonio. ¡Feliz domingo estimado lector!

  • *- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí