Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Por el séptimo

Beis de los 20 equipos que actualmente integran la Liga Mexicana de Béisbol han tenido como timonel a Óscar Robles, a quien ya no renovaron contrato los Toros de Tijuana.

Ángel González

Beis de los 20 equipos que actualmente integran la Liga Mexicana de Béisbol han tenido como timonel a Óscar Robles, a quien ya no renovaron contrato los Toros de Tijuana.

Y esos conjuntos, ninguno ha dado continuidad al trabajo de Óscar, como pelotero, con experiencia en las Grandes Ligas, con Dodgers de Los Angeles y Padres de San Diego, conjuntos que, cuando apuntábamos, estaban en la pelea por llegar a ser representantes de la Liga Nacional en la Serie Mundial.

Los azules ya clasificaron y los sotanudos disputaban el boleto con los Cachorros de Chicago.

Pero, esa, es otra historia y seguimos con Robles, quien atiende la pretemporada de Águilas de Mexicali, a quienes volverá a dirigir en la pelota invernal de la Liga Mexicana del Pacífico.

La primera ocasión al frente de los emplumados fue manager-jugador, de eso, hace ya varios años.

Volviendo al béisbol de verano, la carrera como timonel la inicia Óscar al frente de los Toros de Tijuana, en la temporada, del 2018, cuando tomó el lugar de Lino Rivera, siendo parte del cuerpo técnico.

Estuvo al frente de los Tigres de Quintana Roo, que llegaron a los play off como el sexto equipo, siendo eliminados por los Diablos Rojos del México, bicampeones de la pelota mexicana.

La directiva del Unión Laguna no aguantó el récord de 9-20 de los Algodoneros y cepillaron a Óscar en mayo, esa misma campaña, un mes después, se hizo cargo de dirigir a los Guerreros de Oaxaca, que en las últimas temporadas han sido de las potencias de la Zona Sur y en la campaña del 2024 disputaron el título con los Diablos Rojos, a quienes tuvieron en la lona 3-0, pero perdieron cuatro juegos al hilo, los mismos que le metieron a los Sultanes de Monterrey, para coronarse.

En la temporada del 2023, Óscar dirigió a los Generales de Durango que, con un equipo modesto, estuvieron a punto de entrar a los play off, pero fueron los Toros quienes los eliminaron.

En su retorno a la Liga Mexicana, en la campaña del 2024, Dorados de Chihuahua firmó como manejador a Robles, que renunció, cuando el equipo sólo había ganado 16 partidos y caído en 28.

En el 2025, al frente de los Toros, Óscar los guio a los play off de la Zona Norte y, una vez más, fueron los Algodoneros del Unión Laguna los que dejaron fuera al conjunto de Tijuana.

La organización de Tijuana decidió no renovar contrato al piloto tijuanense y en su lugar, trajeron a Roberto Kelly, cortado por los Sultanes, luego que los de Monterrey cayeron ante los Charros de Jalisco en la final de la Zona Norte.

En esa serie dejaron todo los dirigidos por Benjamín Gil, que ante los Diablos Rojos del México no pudieron hacer nada y fueron barridos en cuatro juegos, como locales y de visita.

Faltan algunos meses para el arranque de la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Béisbol, las organizaciones están trabajando en el armado de los equipos y no faltará alguna que quiera contar con los servicios de Óscar Robles.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí