Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

‘’Chicles’'

Una noticia que causó gran conmoción en la comunidad running de Tijuana fue la de la muerte del perrito/corredor llamado “Chicles”.

German  Rodriguez

Una noticia que causó gran conmoción en la comunidad running de Tijuana fue la de la muerte del perrito/corredor llamado “Chicles”. Su dueño, el corredor, entrenador y comentarista de carreras pedestres, Hector “Flecha” Hernandez en transmisión en vivo, el pasado martes, lo anunció entre lágrimas, mencionando que alguna mala persona lo había envenenado.

Pero quién fue el Chicles?, para los que no saben de su historia, el perro de talla mediana de algunos 15 kilos, acompañaba a su amo que en bicicleta seguía a los corredores transmitiendo y comentando el desarrollo de las carreras. El perro pronto se acostumbró a seguir el paso de los corredores y competir contra ellos, lo que causó admiración y cariño entre la comunidad running.

Su historia trascendió y fue invitado a carreras fuera de Tijuana, por lo que su fama se extendió por todo México, ganándose el cariño de la gente incluso de los que no participaban en carreras, era común que los “fans” se tomaron fotos con él, incluso los organizadores llegaron a otorgarles su numero de participacion y hasta la medalla del evento.

Además de que se hicieran múltiples menciones de su historia en medios de comunicación, fue tal su fama que quedó inmortalizado en un mural hecho por el artista Mode Orozco ubicado entre el Hospital General y la Unidad Deportiva Crea en Tijuana.

“Chicles” se inició corriendo en el año 2018, después que “Flecha” lo rescatara de la calle.

A el perrito le gustaba acompañar a su amo en los entrenamientos, y pronto aprendió a no desviarse del recorrido, a llevar un ritmo sostenido mostrando velocidad, resistencia y sobre todo el gusto por correr.

Luego inició su participación en las carreras, aunque al principio había cierta renuencia por los jueces encargados de la dirección técnica de los eventos, y hasta de los mismos corredores, pero al ver que no representaba algún peligro y que “Chicles” se comportaba bien, se le permitió participar, y fue común verlo seguido en las carreras de fin de semana, siempre entre los primeros lugares, aunque eso sí, solo en distancias de 5 kilómetros, pues no era apropiado ponerlo a correr más distancias.

“Chicles” tuvo algunos percances, como ataque de otros perros o una lesión en su cadera, pero pronto se recuperó y siguió corriendo. “Flecha” Hernandez tuvo mucho apoyo para mantener en buen estado a “Chicles” y los corredores (as), donaban alimentos o efectivo para el cuidado del perrito corredor, pero tambien “Flecha” ha recibido críticas, algunas muy ofensivas, señalandolo como explotador de su mascota, de darle maltrato, de hacerlo correr demasiado, de vivir a expensas de él, etc. Pero eso no influyó para que el dúo “Chicles”/ “Flecha” siguiera en las carreras, hasta su fatal desenlace.

El “Chicles”, un icono de las carreras de Tijuana, se ganó el cariño de mucha gente por lo que el anuncio de su muerte impactó en redes sociales, generando cientos de comentarios mostrando su pesar y su indignación pidiendo justicia por el abominable hecho.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí