Aquel nacional del 78
Comentamos que apuntaríamos de los equipos profesionales de básquetbol que ha tenido Tijuana en las diferentes ligas, pero lo haremos del título nacional de Primera Fuerza que conquistó Baja California en 1978.

Comentamos que apuntaríamos de los equipos profesionales de básquetbol que ha tenido Tijuana en las diferentes ligas, pero lo haremos del título nacional de Primera Fuerza que conquistó Baja California en 1978.
Es que en redes sociales han aparecido comentarios de aquel seleccionado, algunas muy alejadas de la realidad.
La sede del evento la consiguió quien en aquel entonces era presidente de la Asociación Estatal, el ingeniero Manuel Castillo Sánchez, Cochito para la gente del deporte ráfaga.
Fue durante el congreso de la Federación
Mexicana de Básquetbol, en Nogales, sede del nacional de Primera Fuerza, en la que el equipo de Baja California, dirigido por Joe Durán no asustaba a nadie.
Y no era por falta de calidad, pero fueron muy cortos de personal, pues jugadores como Jorge Molina, el Tapón, de Mexicali, al final decidió no hacer el viaje a la fronteriza Nogales.
De la actuación de Baja California, nadie quiere acordarse, pues fue un nacional, el de Sonora, del que poco hay que celebrar.
Ya con la sede en la mano, en Tijuana se coronó en el torneo municipal la quinteta Coordinadora Comercial, bajo la férula de Alberto Fontes Lepró, el Bebo, que ocupa un lugar en el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana.
En el estatal, en el que Tijuana se impuso a Mexicali, muchas decisiones en la banca fueron tomadas por Enrique Palacio Ibarra, quien fuera el asistente de Fontes Lepró.
Cuando llegó la hora de armar el equipo para el Nacional, Fontes y Palacio se hicieron a un lado y el timón lo tomó Enrique Chacón, el Güero, estrella de los equipos del Instituto Tecnológico de Tijuana.
Trabajaron muy serio en el equipo, mucho entrenamiento y recordamos que los fines de semana se concentraban acá los jugadores de Mexicali, Polo Torres, Jorge Rentería y Rubén Aguirre, muy estimado por la afición local, pues defendió la camiseta de los Dragones en el Circuito Superior de Básquetbol.
La escuadra de Baja California la encabezó Alejandro Rodríguez, el Tribilín, en nuestra opinión, el jugador más completo que hemos visto en las duelas de Tijuana.
Alejandro es huésped también del Salón de la Fama, lo mismo que Miguel Casabosh, estelar del equipo de Baja California en ese nacional, que también tuvo a Rafael Moriel, el Gatito, con gran actuación en la justa.
Arturo García y Eleazar Puffelis, que habían sido parte del seleccionado de BC en Nogales, también estuvieron en el equipo de 1978, al que llamaron a Rogelio Herroz.
El ingeniero Castillo Sánchez impuso a Samuel Macías en el seleccionado, trayéndolo de Guadalajara, donde estaba cursando sus estudios superiores.
Chacón Quiñónez tenía muy claro su plan de trabajo, en el que no estaba contemplado el Loquillo, que ni un minuto entró a la duela, lo que enojó a su papá, que fue por él a la banca, en pleno juego.
Ahora sí nos traicionó la memoria y no estamos seguros si los otros dos jugadores en el seleccionado de Baja California fueron Jesús Víctor Crispín, que había jugado con Dragones y Arturo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí