Trágicas noticias
Un lamentable hecho ensombreció el éxito del Medio Maratón de Ensenada que se corrió el domingo pasado.

Un lamentable hecho ensombreció el éxito del Medio Maratón de Ensenada que se corrió el domingo pasado. Daniel “Pollito” Valdez continuó con su racha ganadora y se llevó el triunfo pero la atención de muchos se enfocó en el triste fallecimiento de un corredor de solo 39 años muy conocido y querido en el puerto.
El policía y corredor Abel Gómez, hacía el recorrido por el kilómetro 16, de pronto se desvaneció, cayó al pavimento y aunque rápidamente le brindaron atención médica paramédicos que se encontraban cerca, murió poco después en el Hospital al parecer por un infarto. La lamentable noticia consternó a organizadores, participantes y público en general.
El gran evento en su edición número 22 reunió a 2,500 corredores, a pesar de que hubo críticas por el costo de 470 pesos por cada registro, convirtiéndose en el medio maratón más caro del estado organizado por Institutos del Deporte.
El ganador Daniel Valdez, recordamos que inició el 2025 ganando el Medio Maratón del Cetys de Mexicali en marzo, cuando fue primero con 1hr.08.21 y aunque en el de Mexicali organizado por el Imdecuf no pudo triunfar, volvió a la senda del triunfo e inició su racha ganadora el 15 de junio con el de la Fundación Castro Limón marcando 1hr.05.39, apenas una semana después ganó el de Rosarito con 1hr.09.56, y luego en el de Tijuana, el 27 de julio, hizo la hazaña de romper su marca estatal con 1hr.02.59, venciendo a algunos de los mejores corredores de Mexico.
En Ensenada, corrió conservadoramente hasta el kilómetro 17 donde alternó la punta con el también mexicalense Cesar Mireles y el keniano Bernard Kibet, después aumentó el ritmo para separarse y así llegar en el primer lugar con 1hr.09.32. Mireles fue segundo y Kibet tercero.
Por el lado de las damas, Natali Mendoza proveniente de Michoacán y entrenando bajo la tutela de “Pollito” en el team DVRT, con 1hr.16.47 se llevó el triunfo, no sin antes disputar el primer lugar buena parte de la ruta con la de Torreón Argentina Valdepeñas, que llegó a la meta exactamente un minuto después. El tercer puesto fue para la veterana Mary Akor.
Volviendo a la trágica muerte del corredor Abel Gómez Domínguez, él era integrante del club Aferrados de Ensenada y gran parte del año se dedicó a una lucha para exigir justicia en el caso de su hija Marlén, de 15 años, quien fue atropellada por un vehículo del Transporte Público.
Hasta antes de su trágica carrera, ninguna autoridad ni institución se había hecho responsable de los gastos médicos.
El miércoles otra trágica noticia sacudió al mundo del atletismo mexicano: El corredor y entrenador Víctor Santana Marín falleció en un accidente carretero. Santana Marín, era líder del Team Santana, hermano de José Luis “Muñeco” Santana, uno de los mejores corredores de México. Víctor de solo 32 años, circulaba en su auto por la carretera Tepatitlán-Guadalajara, cuando chocó de frente con otro automóvil, con resultados fatales.
Estas tragedias nos recordaron la lamentable muerte en Tijuana de un corredor en el 2019 en la carrera Rock and Run y guardando las proporciones, la muerte en carretera nos recuerda el trágico fallecimiento del gran corredor americano Steve Prefontaine en 1975, una historia triste muy conocida por los aficionados al atletismo ya veteranos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí