La muerte de los seres queridos
En memoria de Enrique (Ricacho) Cubillas Corral.

La muerte es un evento el cual cuando la persona lo enfrenta con fe, lo realiza con aplomo y valentía, dentro de lo que cabe. El sicólogo español Rafael Santandreu comenta que cuando una persona procura vivir el momento presente con intensidad, ya sea con la familia, en el trabajo, con los amigos, cuando practica deporte o un hobbie, al descansar, etc., con ello va logrando disminuir el temor a la muerte, ya que precisamente siente que está desarrollando al máximo posible los dones y talentos que el Creador le ha proporcionado. Y cuando la persona no ha aprovechado bien dichos talentos está justificado un temor grande a la muerte, y además se convierte en un remordimiento muy grande.
LA MUERTE DE LOS SERES QUERIDOS
Cuando fallece un familiar, un ser querido, un amigo o amiga de muchos años, lo que más afecta es la falta de la fuente de amor y cariño que nos proporcionaba esa persona, y esto es sobre todo cuando fallece la mamá, que sin duda es la persona que más nos amado y apreciado.
¿Qué se puede hacer para contrarrestar esta pérdida lo mejor posible? Acorde con Santandreu recomienda brindar amor y cariño a los demás, lógicamente siguiendo el orden de la caridad: Los prójimos más cercanos, los familiares, las amistades. Y esto nos queda claro es en base a que el ser humano en su esencia es relacional, entre más amor, cariño y amistad brindamos a los demás, más plenitud en la vida y por lo tanto más feliz.
CONCLUSIÓN
Todos los seres humanos tenemos y sentimos la necesidad de la trascendencia, esto significa dejar huella, dejar un legado, dejar una impresión en los demás, primordialmente a la gente cercana a uno.
Es por ello que el espíritu de servicio y brindar el bien a los demás, el contribuir a la mejora de la familia, de tu gremio profesional, de tu comunidad, de tu ciudad, de tu País, es uno de los mejores modos de vivir dicha trascendencia; y por ende el pasar de esta vida a la otra, que en eso consiste la muerte, lo enfrentaremos con el menor temor posible: Ricacho Cubillas así la enfrentó, DEP. ¡Feliz domingo, estimado lector!
- *- El autor e socio del Despacho Asesores Ballesteros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí