La importancia de las vacaciones
Las vacaciones son importantísimas en la gestión del talento humano, no solo para cumplir con un derecho laboral, si no porque son fundamentales para lograr mejor productividad y salud integral de los colaboradores.

Las vacaciones son importantísimas en la gestión del talento humano, no solo para cumplir con un derecho laboral, si no porque son fundamentales para lograr mejor productividad y salud integral de los colaboradores. Las empresas deben contar con políticas que promuevan el goce de las vacaciones ordenadamente, supliendo las posiciones de manera que todos tengan su turno de tomarlas y evitando también el estrés y los riesgos relacionados con la falta de descanso.
Los beneficios para el buen ambiente laboral son muchos, además del descanso, la convivencia familiar, la mejora en la calidad de vida, etc.
Cada empresa y cada industria tienen sus propios ciclos, es por ello que cada empresa debe organizarse anticipadamente, definir sus políticas y la manera como pueden tomarse los días en lo posible, para que todos gocen de ese derecho.
En México, la Ley Federal del Trabajo establece que, después de cumplir el primer año de servicios en la empresa, el colaborador debe tomarse al menos doce días por año, de acuerdo a la antigüedad. Dichas vacaciones no deben ser compensadas por una remuneración. Deben disfrutarse de manera ordenada y solamente se permite que se compensen con pago cuando no alcance a tomarlas en caso de un finiquito.
En espacios de trabajo tóxicos, no se cuenta con las estructuras ni políticas adecuadas que promuevan el goce ordenado de las vacaciones.
Por el contrario, en espacios de trabajo saludables, además de existir políticas claras, el colaborador no siente culpa, ni necesidad de demostrar que es indispensable en su puesto de trabajo, por lo que el tomar vacaciones ordenadamente y en acuerdo con dichas políticas y planes de la empresa contribuye al buen funcionamiento del equipo.
Las empresas que promueven el goce de las vacaciones de manera organizada lo ven reflejado en la creatividad y productividad de sus equipos.
Para los responsables de la gestión del talento humano representa un reto el llevar un buen control de las vacaciones para cumplir las exigencias que exigen las cargas de trabajo, de acuerdo a la naturaleza de cada empresa, y a la vez asegurarse de que todos sus colaboradores gocen de los días a que tienen derecho, sin que ello afecte la buena marcha de la empresa.
- *- La autora es Contador Público Certificado especialista en Seguridad Social.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí