Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Opinión de cumplimiento

“No tiene sentido que los inversores, por no hablar de los especuladores, tengan que pagar menos impuestos que alguien que trabaja duro para ganarse la vida, y sin embargo, eso es lo que hace nuestro sistema impositivo”. Joseph Eugene Stiglitz

Jorge Pickett Corona

La Opinión de Cumplimiento es un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que certifica que un contribuyente está al día con sus obligaciones fiscales. Este documento puede ser solicitado como requisito para trabajar en alguna empresa o acceder a una licitación.

La Opinión de Cumplimiento es un certificado que emite el SAT para informar de forma resumida el cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente al momento de la fecha en que se realice la consulta. Este documento se utiliza para acceder a subsidios, estímulos fiscales, licitaciones, contrataciones de negocios con alguna autoridad o ente de la administración pública, fondos o fideicomisos. En algunos casos solicitan empresas particulares para otorgar préstamos, contratar personal, arrendar propiedades, transacciones de comercio exterior u obra pública.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) gestionó este importante documento con una actualización de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, visualmente aporta la información de forma concreta, dentro de los principales cambios se encuentra: Orden y distribución de los campos. Señalamiento preciso del sentido en que se encuentra esta opinión.

Omisiones o inconsistencias detectadas ahora se encuentran concentradas por tipo de obligación y periodo.

No se suprimió o cambió algún campo de información, solo se trata de un orden distinto que, por su estructura hace más amigable su contenido a los contribuyentes.

  • *- El autor es Abogado Fiscalista.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí