Pérdida de la credibilidad
Antes de que Marina del Pilar fuera gobernadora, electa con un margen muy grande de votos, yo no la conocía.

Por el derecho a la libertad de expresión.
Antes de que Marina del Pilar fuera gobernadora, electa con un margen muy grande de votos, yo no la conocía. De hecho, no la conozco más que por los eventos que aparecen en las redes sociales, Nunca he estado cerca de ella, y podría haber pasado rozándome y no reconocerla. Pero ahora, que es la noticia más importante en el ambiente político y gubernamental, todos sabemos quién es, y qué es lo que la tiene, prácticamente, en la lona. A los bajacalifornianos nos ha golpeado de manera frustrante, el que le hayan revocado la visa de turista a Estados Unila dos. Ese documento que nos convierte en vecinos cercanos, con la capacidad de visitarlos para turistear, para compras domésticas, o en franca visita de diversión. Para la generalidad de la población, la visa para ingresar a USA nos acerca a lugares interesantes, y nos resuelve el acceso rápido a la compra de artículos de primera necesidad y de muy buena calidad, y a diversiones de alto nivel. La visa tiene una utilidad inmediata para la generalidad, pero para comerciantes, industriales, profesionistas, funcionarios de gobierno designados y electos, hay un uso extra que la hace imprescindible, y es la posibilidad y necesidad de tener acercamientos, diálogos y acuerdos en ambos lados de la frontera, con líderes gubernamentales y de la sociedad civil, para resolver problemas de carácter binacional.
A Marina del Pilar le quitaron su visa, y a su esposo también. Hasta ahora, no nos han proporcionado ninguna información, pero, por las redes sociales sabemos que un hermano de su cónyuge forma parte de un grupo de huachicoleros y, al parecer participa en otras actividades ilícitas. Por supuesto que lo sabían la Presiinformó denta de la República, la Gobernadora, la Sedena y los cuerpos policíacos del país y de Baja California. También lo sabían las autoridades estadounidenses, por eso actuaron como lo hicieron. Ahora a Marina del Pilar le falta una extremidad y, así, cojeando, no puede trabajar al cien. Esta incapacidad le ha quitado movilidad, potencial de negociación, capacidad de desplazamiento y respaldo de ambos lados de la frontera. Este freno extraordinario, también le ha agregado la enorme desconfianza de muchos ciudadanos. Sobre todo, porque, con las historias que se cuentan de viva voz o por la Web, sabemos que hay una investigación sobre este matrimonio Torres-Ávila y estamos esperando resultados.
La realidad es que la frontera entre Baja California y California es muy dinámica. La relación entre ambos estados es estrecha y de movimientos constantes. Las reuniones entre funcionarios son en los dos lados y la gobernadora, sin visa, complicará la dinámica. Además, la desconfianza que genera una acción de esa envergadura repercute no solo en la toma de acuerdos, sino en las relaciones instiDiego tucionales gubernamentales y sociales. Las acusaciones que se les han hecho desde que comenzó este enredo, no pueden dejarse de tomar en cuenta. Especialmente, porque las autoridades inmiscuidas, de nuestro país, no han dado un posicionamiento al respecto. De la misma manera, Morena, el partido de la Gobernadora y su esposo, están nadando de muertito pues no oyen ni hablan.
A Marina del Pilar le cortaron las alas, y comienza su declive, y como las fichas del dominó, irán cayendo quienes forman parte de su equipo. Muchos, si no todos, dejarán de cruzar a USA por temor a perder la visa, pero también, porque ninguno de ellos está seguro de cuáles son los datos que tienen las autoridades estadounidenses sobre ellos. Además, aquí aplica el dicho de hágase justicia en los bueyes de mi compadre. O sea, el equipo se deshizo y cada uno jala para donde quiera. En otras palabras, la cosa no es sencilla sino compleja, y Marina del Pilar ya debe planear su futuro. Vale.
*-El autor es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacionales por la UABC.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí