Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Tierra de nadie

La zona de Los Arenales, ubicados en la Delegación Primo Tapia en Rosarito, ha sido escenario de múltiples asesinatos y balaceras, pero por razones desconocidas no habían sido clausurados hasta el pasado 7 de abril, luego de que un día antes quedara registrado en video el ataque a balazos ocurrido en el lugar.

Agua  Caliente

La zona de Los Arenales, ubicados en la Delegación Primo Tapia en Rosarito, ha sido escenario de múltiples asesinatos y balaceras, pero por razones desconocidas no habían sido clausurados hasta el pasado 7 de abril, luego de que un día antes quedara registrado en video el ataque a balazos ocurrido en el lugar.

En este caso, por supuesto no hubo detenidos, pero lo raro es que tampoco se encontró a personas lesionadas en el lugar, cuando llegó la policía estatal, que vigilaba Rosarito en ese entonces, aunque sí había vehículos abandonados y con marcas de balas y huellas de sangre.

El gobierno municipal “descubrió” que no tenían permisos de operación y que la zona de Los Arenales se manejaba solo bajo la bendición del manto del santísimo (Santos de Jesús Alvarado, ahora ex Secretario General del Ayuntamiento), pero tras el escándalo, se decidió clausurarlo.

No se sabe qué ha cambiado con aquello de los permisos, por supuesto, pero ya se habla de que más pronto de lo que canta un gallo, sus puertas volverán a abrir, ¿bajo qué condiciones? No se sabe.

Lo cierto es que en esa zona, no hay posibilidades de que de manera legal se otorguen los permisos que se necesitarían para su actividad, he ahí el rompecabezas. Como diría el célebre Cantinflas “ahí está el detalle mi chato”, pues resulta que si bien el lugar cuenta con un permiso no actualizado para estacionamiento, no así para la renta de motos y menos de venta de bebidas espirituosas, la actividad se permitía alegando que el área también abarca zona federal y po’s ahí la pelota que ruede, qué más.

Habrá que ver qué tanto tuvieron que hacer los propietarios de Los Arenales, ejidatarios todos, pues si bien el predio no pertenece al Ejido Primo Tapia, sus dueños sí y quizá lograron hacer “mano de cochi”, claro, poniendo los ceros adecuados.

Más cambios en SQ

Continúan los cambios al interior del Primer Ayuntamiento de San Quintín, ahora fue Alejandro Moreno López, quien presentó su renuncia a la Dirección de Desarrollo Económico.

Su salida fue anunciada ayer en la conferencia mañanera de la presidenta municipal, Miriam Cano Núñez, ahí el funcionario explicó que optó por solicitar su separación del cargo para enfocarse en sus proyectos académicos y no causar afectaciones por su eventual falta de disponibilidad.

Sin embargo, hace unas semanas también presentaron su renuncia Erik Yair Berrelleza Félix y Francisco Geovany Valdez Valenzuela, quienes ocupaban los cargos de Oficial Mayor y Director de Administración y Finanzas, respectivamente.

Ellos aseguraron que tenían otros proyectos, no obstante, en los pasillos del Ayuntamiento comentan que ninguna ha sido renuncia, sino despidos debido a que la alcaldesa Miriam Cano no estaba conforme con su desempeño.

Busca proteger a menores

Para buscar eliminar el abuso y violencia digitales en contra de niños y adolescentes, el diputado Ramón Vázquez presentó una propuesta de iniciativa de Reforma.

Según explicó se trata de una adición a la ley recientemente validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el orden nacional, para proteger a los menores de la violencia generada mediante el uso de la inteligencia artificial. Refirió que hay aplicaciones que realizan transiciones de imágenes, dibujos y animaciones digitales de personas, lo cual puede implicar riesgos graves para la niñez si no se cuenta con un marco legal actualizado y protector.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí