Optan por el retiro
La otra tarde platicamos con un amigo de la infancia, beisbolista de toda la vida, comentando que prefirió retirarse del rey de los deportes, por la forma en que lo dirige el paladín.

La otra tarde platicamos con un amigo de la infancia, beisbolista de toda la vida, comentando que prefirió retirarse del rey de los deportes, por la forma en que lo dirige el paladín.
Claro que el nombre lo omitiremos, no vaya a ser que decida regresar a los diamantes y que el paladín lo suspenda, como es su costumbre, contra quien lo critica o no está de acuerdo en su proceder.
Dijo que no encuentra una explicación lógica de que, quien fuera empleado de Radio Shack, en Estados Unidos, sea ahora el dueño absoluto de la pelota de Baja California.
Y es, que, eso es el presidente de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California, quien hace y deshace a su antojo.
En varias ocasiones han intentado acabar con su mandato, que ya tiene más de 20 años, pero les gana amparando en la normatividad, que le permite dictar castigos a diestra y siniestra.
Recordamos uno de los intentos, en el Hotel Lucerna, de Tijuana, los presidentes de ligas se presentaron, hasta con un notario, con la firme intención de desconocerlo como presidente de la Asociación Estatal.
Como que no estaba muy actualizado este notario, ya que “Las asociaciones civiles son organizaciones sin fines de lucro que reúnen a personas físicas para el cumplimiento de objetivos no predominantemente económicos, como culturales, educativos, deportivos o de divulgación. Estas entidades tienen personalidad jurídica y operan bajo un marco legal específico”.
Como no pudieron desconocerlos, los presidentes de ligas decidieron abandonar la reunión, pese al llamado de Víctor Manuel Verdugo Corella, el Loco, quien les decía que las batallas se ganan estando dentro y no al margen.
Luego de ese fallido intento, nació Ligas Unidas de Béisbol”, con los circuitos inconformes de Mexicali, la Amateur de Tijuana y las de Ensenada, Municipal, Industrial Comercial y Rural.
Ni tardo, ni perezoso, el paladín dio entrada a ligas de Mexicali con el mismo nombre, en Ensenada nacieron otras y en Tijuana hubo dos ligas Amateur, la federada y la que estaba con los mexicalenses.
Después de muchos años, el paladín les ganó por cansancio y ya regresaron al seno de la Asociación Estatal la mayoría de las ligas y si la memoria no nos traiciona, la único que está fuera de la normatividad es la Industrial Comercial, de Ensenada.
La de béisbol es una asociación civil y los afiliados son los únicos que pueden quitar de la presidencia al paladín, que ha sido inteligente, hay que reconocerlo y hace a un lado a quien considera que puede votar en su contra.
Así que olvídense de pedir el apoyo a los diputados y otras autoridades deportivas, los únicos que pueden lograr la salida son los presidentes de ligas, lástima que la mayoría, por no decir todos, le tienen pavor al paladín.
Por eso es el pleito con la directiva de Tijuana Municipal, cuya asamblea no aceptó que una comisión reorganizadora, afín al paladín, tomara las riendas y los delegados eligieron libremente a los elementos que querían al frente del circuito azul.
Las sanciones no se hicieron esperar, eliminó del estatal de Nuevos Valores al seleccionado azul y ahora, en un documento publicado en redes sociales amenazó a quienes juegan en las categorías de 40, 50, 60 y más años.
Están al margen del béisbol federado, de acuerdo a las publicaciones en redes sociales, pero oficialmente no han sido notificados, lo que viola la tan cacareada normatividad.
Ya no tenemos más espacio para los Apuntes y hasta aquí llegan…por hoy.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí