La Universidad… ¿sobrevalorada?
“La educación universitaria está sobrevalorada y no es necesaria para el éxito”. Elon Musk.
Hace unos días, el magnate e innovador empresario Elon Musk, afirmó que “la educación universitaria está sobrevalorada y no es necesaria para el éxito”, y dijo también que “los títulos no garantizan habilidades útiles”. Por otro lado, estudios recientes muestran que las carreras universitarias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son las más rentables económicamente, mientras que disciplinas como las humanidades y las artes presentan un balance negativo.
¿Qué es lo que creo? Que, aunque la rentabilidad económica de una carrera universitaria es una variable válida para un estudiante que se prepara para enfrentar su futuro laboral, también es importante que las universidades no abandonen su responsabilidad de formar personas capaces de impulsar la innovación sustentable, sin perder de vista los valores éticos y trascendentales que les permitirán ser líderes responsables para transformar positivamente su entorno.
No coincido con Musk en su totalidad, pero sus lapidarios comentarios esconden algo de razón que me motivan a plantear aquí cuatro sugerencias para el sector académico antes los inevitables retos que el futuro le depara a las universidades como instituciones formales de nuestra sociedad.
1. Redefinir el concepto de éxito universitario: Promover la innovación sustentable y el emprendimiento en todas las disciplinas. Además, enfocarse en formar líderes íntegros, comprometidos con valores éticos y responsabilidad social, para generar un impacto positivo duradero.
2. Promover el emprendimiento e innovación en todas las disciplinas: Integrar formación emprendedora en todas las carreras, ofreciendo incubadoras y laboratorios de innovación.
3. Reforzar la ética y los valores: Formar líderes que actúen con integridad y responsabilidad social. Todos los contenidos, inclusive los más técnicos, deben contener componentes de reflexión ética y el fortalecimiento del pensamiento crítico.
4. Fortalecer la colaboración academia-empresa: Las universidades deben alinearse con las necesidades del mercado, fomentando tanto el éxito económico como la formación ética y sostenible.
Las universidades no solo deben preparar a sus egresados para obtener un buen retorno económico, sino que deben formar emprendedores comprometidos con la innovación sustentable y con valores sólidos a través de la formación de personas íntegras, capaces de crear soluciones que beneficien tanto al mercado como a la sociedad en su conjunto.
Pero para lograr esto, las universidades deben iniciar conversaciones serias y profundas sobre la disrupción que se avecina. Al mismo tiempo, asumir los posibles costos que implicaría este reto: transformar sus modelos educativos, fomentar la investigación en innovación sustentable, capacitar a docentes en nuevas metodologías, crear espacios colaborativos de emprendimiento, actualizar infraestructuras tecnológicas, y desarrollar programas integrales que promuevan la ética y la responsabilidad social en todas las disciplinas.
Estos cambios requieren recursos financieros y un compromiso institucional para adaptarse a las demandas del mundo actual sin sacrificar los valores fundamentales. ¿Qué universidades estarán dispuestas a dar estos grandes pasos?
*- El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí