Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Justicia al ‘bote pronto’

A medida que avanza el proceso para implementar la reforma judicial impuesta por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, crecen las dudas sobre todo lo que puede pasar con este experimento.

Agua  Caliente

A medida que avanza el proceso para implementar la reforma judicial impuesta por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, crecen las dudas sobre todo lo que puede pasar con este experimento donde, supuestamente, se elegirá “democráticamente” a los Jueces de Distrito y Magistrados del Poder Judicial de la Federación, así como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Pero todo apunta a que la reforma se está haciendo al “bote pronto”, para ir haciendo los ajustes a como vayan siendo las necesidades o donde se les atore, porque ni siquiera hay leyes reglamentarias.

En el Poder Judicial de la Federación, tanto los Jueces como Magistrados, así como los trabajadores, ya se dieron cuenta que el golpe dado por Morena y apéndices, no se quita ya ni con una lluvia de amparos, puesto que este mecanismo de defensa ante las arbitrariedades precisamente del gobierno, simplemente ha sido ignorado por las autoridades responsables.

Así que a medida que avancen los días la reforma de marras la irán ajustando al gusto de quien la propuso y quienes la están implementando, para ir apretando el nudo hasta dejar un nuevo Poder Judicial de la Federación “del pueblo”.

DE VUELTA

Tras prácticamente un mes de que las Fuerzas estatales tomaran el control de la seguridad en la Zona Sur del Valle de Mexicali, fue ayer cuando 150 elementos de la Policía Municipal regresaron a patrullar la zona. Ahora comandados por Luis Felipe Chan Baltazar, los oficiales arrancaron labores a partir de las 6:00 horas.

Esto se dio tras conocer la autoridad municipal los resultados de los exámenes de control y confianza; si bien los resultados no se dieron a conocer abiertamente, la espera se debió ya que buscaban que quienes no lo aprobaron no regresaran a la zona valle.

Tras conocerse los resultados de manera interna, la autoridad estatal entregó estos al XXV Ayuntamiento de Mexicali para que tomaran las acciones pertinentes y definieran su cuadro de mando en la zona Sur del Valle, señalando siempre que la decisión era única del municipio. Algo para destacar es que durante el primer día de operaciones, estuvieron los diferentes cuerpos policiacos estatales, lo que manda la señal de que se mantendrá la coordinación.

REMODELACIÓN

En un total estado de abandono se encuentra la Central de Autobuses de Ensenada, dando una pésima imagen al turismo, ya que a diferencia de Tijuana o Mexicali que cuentan con centrales más o menos dignas, la de Ensenada tiene prácticamente 50 años de deterioro.

Dicen que esto es debido a que los concesionarios nunca le invirtieron un peso en modernizarla o por lo menos mejorar aspectos mínimos como los baños. Durante los últimos años han sido los miembros del sector empresarial quienes han solicitado que se realicen mejoras al inmueble ya que el lugar representa una vergüenza para el municipio, incluso enviaron un escrito a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) exigiendo verificar por igual el cumplimiento u omisión de las cláusulas de dicha concesión con el fin de contar con elementos legales que obliguen a la empresa a la remodelación.

No obstante, sus plegarias fueron escuchadas, pero no por el gobierno federal, sino por la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, quien durante su campaña se comprometió a atender el tema ayer llevó a cabo el arranque de la remodelación gracias a diversas gestiones que tuvo con los concesionarios desde hace meses.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí