Presiones sociales
Quienes desde el martes pasado empezaron a poner a prueba al nuevo Gobierno Federal, encabezado por la primera presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fueron los alborotadores del ejido Maclovio Rojas.
Quienes desde el martes pasado empezaron a poner a prueba al nuevo Gobierno Federal, encabezado por la primera presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fueron los alborotadores del ejido Maclovio Rojas, porque todavía no acababan los festejos por la toma de posesión cuando ya estaban instalando un bloqueo al transitado aeropuerto internacional de Tijuana. De hecho, los pasajeros de múltiples líneas aéreas, taxistas, camioneros y otras personas que por diversos motivos tenían que ir a la terminal aérea, sufrieron en carne propia el que se ha convertido en un “deporte nacional”, el bloqueo de calles, avenidas, puentes y carreteras para exigir de todo, desde agua para alguna colonia hasta la aparición de personas desaparecidas, pasando por reclamos contra maestros, exigencias de becas, aumento de salarios, anulación de lo que consideran la “mal llamada reforma educativa”, medicamentos, entre otras múltiples causas.
El sufrimiento de los tijuanenses por casi 12 horas por el bloqueo, es prácticamente un juego de niños, porque en el sur del país y en la capital, allá se juegan las ligas mayores en ese deporte, como hace unas semanas cuando de forma simultánea varios grupos organizados bloquearon la autopista México-Puebla y otras hacia la capital poblana durante varios días, afectando a millones de personas, el abasto de productos básicos y perecederos, los viajes personales o de trabajo y golpeando la economía.
Y así como en el caso de Tijuana y el de los bloqueos en el país, las autoridades no mueven un solo dedo para liberar las vías, con el argumento de que “no hay represión”. Cabe recordar que en mayo de este año, precisamente estos vecinos del Maclovio Rojas bloquearon la planta de Pemex en Rosarito, provocando escasez del combustible en Tijuana.
Al asumir como Presidenta, Claudia Sheinbaum, dijo que en su gobierno se respetará la libertad de expresión y la de manifestarse. Lo malo es que en algunos casos, como en éste, los protestantes afectan a los ciudadanos que ni la deben ni la temen.
Oportunismo político
El que tal parece se quiere colgar de algunos de los beneficios de la Cuarta Transformación a BC es el diputado federal Fernando Castro Trenti.
Y es que hizo un exhorto en la Cámara para que siga el 8% del IVA y el 20% del ISR en la frontera.
Lo curioso es que nunca se ha dicho que se van a quitar estos beneficios, al contrario, la continuidad de éstos ya fue anunciada tanto por Andrés Manuel López Obrador cuando todavía era presidente, como por Claudia Sheinbuam Pardo.
En la conferencia mañanera del 28 de agosto, Grupo Healy le preguntó al entonces mandatario sobre el IVA en la frontera, la homologación de la gasolina y el ISR.
A lo que él respondió que Sheinbaum daría seguimiento y firmaría el decreto para su continuidad.
Además, en su toma de protesta, en el acto en el Zócalo, la Presidenta al nombrar los 100 compromisos, en el 74 dijo que: Se mantendrán los incentivos económicos en las franjas fronterizas, no van a cambiar. Incluso, dicen que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha estado muy atenta a dar seguimiento a este tema y ya solo falta su publicación.
Por eso, resulta curioso que el legislador con mucho colmillo mande un exhorto a la Presidenta y Secretarios federales para pedir que sigan los beneficios fiscales en la frontera, cuando ella misma lo anunció.
Y no sólo eso, sino que a través de redes sociales pagó publicidad con un gráfico donde él hace la petición, seguramente para querer colgarse la medallita.
Quien no lo conozca que se la compre.
Oficinas
A unos días de que inició la nueva administración municipal, los regidores del 25 Ayuntamiento de Ensenada están más preocupados por sus oficinas antes que cualquier otro tema.
Y es que como no se ponían de acuerdo con la repartición de cubículos, pues decidieron hacer una rifa, ya que algunos espacios son más amplios que otros, sin embargo, la regidora del Partido Verde Ecologista, Olga Marcela
Valdez Melgoza, hizo tremendo berrinche, argumentando que ella es la única regidora que repite del ayuntamiento anterior y que lo justo es que se quedara con la misma oficina.
A pesar de eso, se realizó la rifa y la regidora del PRI, Ana Daniela García Salgado, fue a quien le tocó dicha oficina, pero con tal de no tener problemas con su compañera optó por cederla.
Otro que no quedó muy conforme fue el regidor de Morena, Eduardo Vega Zamora, quien durante la administración de Armando Ayala, ocupó el cargo de director de Bienestar Social y es que dicen en los pasillos del Ayuntamiento que mandó poner un piso carísimo y cambiar totalmente la decoración del espacio, pues se le hizo muy austero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí