Los primeros 65
Coparmex se fundó en Monterrey hace 95 años por el industrial Luis Sada, como un sindicato patronal para representar los intereses de los dueños de empresa, así como generar propuesta en diversos ámbitos de interés empresarial.
Coparmex se fundó en Monterrey hace 95 años por el industrial Luis Sada, como un sindicato patronal para representar los intereses de los dueños de empresa, así como generar propuesta en diversos ámbitos de interés empresarial. Desde su fundación, se adoptó la filosofía de poner siempre al centro a la persona, e incorporar la inteligencia colectiva para ser siempre generadores de propuesta congruente, informada, positiva y constructiva. Con el paso de los años la importancia e influencia de la Coparmex se extendió por todo el territorio nacional, y hoy ya tenemos 71 centros empresariales, cobertura en 105 ciudades y más de 36 mil empresas afiliadas. Somos la conciencia de los empresarios y nos mueve el proyecto de construcción de un México próspero e inclusivo. Coparmex ha estado presente en los grandes momentos y coyunturas de nuestro país, siempre en favor de la libertad y la democracia. En Tijuana nuestro centro empresarial Coparmex se fundó hace 65 años gracias a la visión de Don Ariosto Manrique, quien fue el presidente fundador. Tuve la fortuna de conocer Coparmex gracias a Fernando Otañez quien me invitó a participar y desde entonces he estado activo como Consejero. Corría el año de 2006 y tocó el turno de presidir a Jacobo Ackerman, quien tuvo importantes desafíos en materia de seguridad. Siguió el turno de Roberto Quijano (Tito), quien enfrentó la época más difícil de inseguridad en nuestra ciudad y estado. Continuó Juan Manuel Hernández, a quien le tocó el control de dólares en la frontera, y recuerdo que hicimos una gran comitiva de empresarios y lo acompañamos a la Ciudad de México a presentar nuestra propuesta al entonces secretario de Hacienda Ernesto Cordero.
Siguió Jorge Escalante, quien trabajó muy fuerte en promover el emprendimiento. Siguió el turno de Gustavo Fernandez, quien posicionó la agenda de educación como prioridad e implementó el modelo de educación dual. Posteriormente Gilberto Fimbres tomó la batuta y se enfocó en fortalecer las capacidades empresariales y consolidar la educación. Luego Roberto Rosas - quien le toca enfrentar la pandemia- y tuvo que tomar diversas medidas para asegurar la continuidad operativa del centro empresarial, también le tocaron momentos muy difíciles en la relación con la autoridad. De ahí fue mi turno, en donde hemos trabajado intensamente para fortalecer nuestro centro, dar mejores beneficios a nuestros socios, nos tocó promover el voto, defender la democracia y trabajamos para lograr la implementación de un modelo económico en donde nadie se quede fuera. He hecho una pequeña narración de los últimos 19 años que son los que me ha tocado estar trabajando muy de cerca. Podríamos escribir un libro por cada presidente. Cada uno con su estilo, aciertos y áreas de oportunidad, pero todos en la coincidencia de un gran amor por nuestra tierra y con el objetivo de ser un organismo que permita colaborar en la construcción del presente y futuro de nuestra querida Tijuana. Larga vida a la Coparmex, el único organismo empresarial político apartidista con un modelo de desarrollo empresarial y de país. Sigamos trabajando en unidad, sociedad y gobierno, porque solamente unidos, podremos tener la Tijuana que queremos y merecemos.
*- El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí