Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Otro ‘regalo’ para AMLO

Con una rapidez inusitada, el Congreso de la Unión aprobó, y así lo harán los congresos estatales de Morena a más tardar el fin de semana, la reforma a la Constitución Federal para que la Guardia Nacional militarizada quede a cargo, ya no de facto, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Agua  Caliente

Con una rapidez inusitada, el Congreso de la Unión aprobó, y así lo harán los congresos estatales de Morena a más tardar el fin de semana, la reforma a la Constitución Federal para que la Guardia Nacional militarizada quede a cargo, ya no de facto, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La urgencia de la aplanadora morenista en el Congreso y los estados es, como dijo Mario Delgado con la reforma judicial, darle “de regalo” de despedida al presidente Andrés Manuel

López Obrador, esa ansiada reforma propuesta por él, para dotar a los militares de todavía mayor poder, puesto que ya no solo estarán a cargo de la seguridad nacional, sino de la seguridad pública que la propia Carta Magna definía debería estar a cargo de autoridades civiles.

Antes del 1 de diciembre de 2018 nadie hubiera pensado en que al final del sexenio los militares tendrían un poder enorme, e incluso, convertidos en empresarios.

Así que el ya próximo sexenio de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, será también la primera vez que los militares están legalmente a cargo de la seguridad pública.

Propuestas

Si no sucede otra cosa, a las 12:30 horas de hoy se reunirá la alcaldesa reelecta de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, con los integrantes del Cabildo del 25 Ayuntamiento, que entra en funciones el próximo 1 de octubre.

A la reunión están convocados todos los próximos integrantes del Cabildo, incluso los de oposición, porque ahí la Alcaldesa les entregará los currículum de sus propuestas para tres de los cargos que requieren la aprobación de la mayoría de los regidores: Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Director de Seguridad Pública Municipal.

Son precisamente el Secretario del Ayuntamiento y el titular de Seguridad donde parece están atorados, porque aunque se ha mencionado para el primero a Rodrigo Llantada Ávila y en el segundo a Felipe Chan Baltazar, parece que la Alcaldesa no está convencida de ello. Incluso, se ha comentado que ella prefiere en Seguridad al actual titular, Pedro Ariel Mendívil García, solo que ha recibido “fuego amigo” y “fuego enemigo” durante las últimas semanas. Pero la última palabra la tendrá Bustamante Martínez y el Cabildo.

Denuncia

Bastante revuelo ha causado entre las filas policiacas de todo el estado la denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado (FGE) por los 160 policías del Valle de Mexicali, donde acusan de abuso de autoridad, tortura y privación ilegal de la libertad a

Leopoldo Aguilar Durán, secretario de Seguridad Pública del Estado; a Ma. Elena Andrade Ramírez, fiscal general del Estado; y a Fabiola Chantal Lugo Valdez, directora del Centro de Control y Confianza (C3). Los agentes de la Policía Municipal presentaron la denuncia al considerar que, tras sacarlos de sus funciones en el Valle de Mexicali y citarlos al C3 para una serie de exámenes, los privaron ilegalmente de la libertad al impedir su salida durante casi dos días, sin darles alimentos, sin los medicamentos para quienes los requieren por prescripción médica, entre otros.

A ver en qué queda este asunto, porque está en la cancha estatal de la FGE, y acusan nada más y nada menos que a la fiscal Andrade Ramírez y al militar

Aguilar Durán, mientras que los ofendidos son policías municipales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí