Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Epístola

De nueva cuenta, una epístola dada a conocer ayer por un medio de comunicación de los Estados Unidos, puso medio nerviosos a poderosos personajes de la política mexicana, tanto civiles como militares.

Agua  Caliente

De nueva cuenta, una epístola dada a conocer ayer por un medio de comunicación de los Estados Unidos, puso medio nerviosos a poderosos personajes de la política mexicana, tanto civiles como militares.

Se trata de una carta escrita el pasado 13 de septiembre por Genaro García Luna, ex poderoso Secretario de Seguridad Pública Federal en los tiempos del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, desde el Centro de Detención Metropolitano, en Brooklyn, Nueva York, donde está recluido al ser hallado culpable de diversos delitos federales en los Estados Unidos.

El ex funcionario, quien espera la sentencia que se dictará próximamente, con sus declaraciones escritas harán tragar gordo a varios y en la mañanera es seguro que se le desacreditará, por el hecho de ser precisamente García Luna, presidiario y ex titular de la SSPF y su poderosa Policía Federal, desmantelada por presidente Andrés Manuel López Obrador, para crear su Guardia Nacional militar.

Nada más como un dato que dará mucho de qué hablar, es donde dice García Luna que “está en los registros oficiales de México y EUA, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México Andrés López Obrador y sus operadores con líderes del narcotráfico y sus familias, en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputaron al Presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”.

Es claro que las declaraciones vertidas por escrito por García Luna y con el narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada preso también en Nueva York deben de estar causando incertidumbre en las altas esferas de la política.

Habrá que esperar la reacción del gobierno mexicano saliente y del entrante, porque detrás de la primera carta del “Mayo” y ésta de García Luna, debe haber otras más impactantes.

SEGUIRÁN EN AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, ya dio un adelanto de quienes estarán repitiendo el cargo en el XXV ayuntamiento, el cual iniciará el próximo 1 de octubre, esperando ya la próxima semana dar a conocer su gabinete.

De entrada, son siete los puestos que ya están garantizados para la próxima administración, comenzando por el tesorero municipal, Roger Sosa; la oficial mayor, Claudia Beltrán; la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anahí Martínez.

También seguirán el director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, Valerio Camargo, a quien, según comentan, le estaba “peleando” el puesto el regidor Sergio Tamai, pero la alcaldesa se decidió por la experiencia y trabajo de Camargo.

También seguirá la titular de Atención Ciudadana, Gabriela Valdez; así como el Director de Comunicación Social, Edgar Covarrubias, de quien, por cierto, la alcaldesa ha señalado en reiteradas ocasiones que es una de las personas de mayor confianza.

A quien también confirmó es al delegado del Centro Histórico, Rubén Chen, quien ha sido uno de los promotores de la rehabilitación y promotor del Centro Histórico.

Hay que recordar que la alcaldesa Norma Bustamante detalló que al menos el 80% de su gabinete actual estaría repitiendo, esto en base a su desempeño a lo largo de la administración.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí