A la Corte
Tras la aprobación “fast track” de la reforma judicial tanto en la Cámara de Diputados, de Senadores y en la mayoría de los congresos de los estados, incluido el de Baja California, hay quienes señalan que todavía hay un “rayito de esperanza” para echarla abajo
Tras la aprobación “fast track” de la reforma judicial tanto en la Cámara de Diputados, de Senadores y en la mayoría de los congresos de los estados, incluido el de Baja California, hay quienes señalan que todavía hay un “rayito de esperanza” para echarla abajo, si como se espera se promueven la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Como en todo, hay especialistas en derecho que consideran que el máximo tribunal del país, a cargo de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, casi con toda seguridad tendría una mayoría de votos para considerar inconstitucional la reforma de marras.
En caso de ser así, dicen los especialistas, la mayoría de los ministros de la Corte votarían para declarar inconstitucional la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por la aplanadora morenista en el Congreso de la Unión y los congresos estatales para darle un regalo de despedida al mandatario, porque así lo explicó en su momento el dirigente de Morena, Mario Delgado.
Pero, ahora también de manera hipotética, si la SCJN considera que es inconstitucional la reforma judicial y ordena dar marcha atrás, el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión podrían hacer caso omiso e ignorar la sentencia del máximo tribunal del país.
En ese caso el pleno de la SCJN podría dictar medidas de apremio, como multas o incluso advertencias de arresto a las autoridades para obligarlas a ejecutar la sentencia.
Sin embargo, a como están las cosas, es muy probable que el Ejecutivo, al menos el que se va, en poco más de dos semanas, y el Congreso de la Unión recién instalado, ignoren a la Corte, sin tener ésta armas para obligarlos a dar marcha atrás.
Por el momento habrá que ir viendo quién levantará la mano para promover ante al máximo tribunal del país la acción de inconstitucionalidad.
Asume ante economistas
Domingo Ramos Medina asumió la presidencia del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, en sustitución de Ismael Plascencia López.
En sesión solemne, esta asociación de profesionales de la economía renovó la mesa directiva.
El presidente saliente, Plascencia López dio un informe sobre su gestión ante el colegio. Ramos Medina es licenciado en Economía por la UABC con maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además tiene un Doctorado en Ciencias Administrativas por la UABC.
Jala reflectores
Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Y no se trata del político con dicho sobrenombre, sino al diputado local Jorge Ramos Hernández, del Partido Verde.
Y es que este personaje aprovechó la coyuntura política para jalar reflectores durante su participación en el grupo Madrugadores de Tijuana. Mientras hay legisladores más novatos que no hayan cómo explicar o dar su postura de la recién aprobada reforma y otros prefieren esconder la cabeza, el político colmilludo aprovechó para posicionar su opinión respecto al tema judicial y de seguridad. Supo adaptar su discurso, anteriormente opositor y ahora defensor de las políticas de la Cuarta Transformación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí