Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

En espera

El Instituto Estatal Electoral de Baja California estará a la espera de conocer las impugnaciones y posteriormente resoluciones a la sentencia emitida por parte del Tribunal Judicial Electoral de Baja California.

Agua  Caliente

El Instituto Estatal Electoral de Baja California estará a la espera de conocer las impugnaciones y posteriormente resoluciones a la sentencia emitida por parte del Tribunal Judicial Electoral de Baja California, quien determinó anular la elección a la alcaldía en el municipio de San Felipe, Baja California. Por tal motivo, el nombramiento de alcalde electo de José Luis Dagnino López queda sin efecto y el Puerto está a la espera de que se conozca si Dagnino López o Adriana López Quintero dirigirán el destino del municipio por los próximos 3 años. Señaló el abogado y diputado local de Morena, Juan Manuel Molina García, que llevarán la impugnación a la autoridad federal, siendo la Sala Regional Guadalajara la encargada de determinar si revoca la sentencia estatal o la mantiene y se tienen que llevar a cabo nuevas elecciones.

Por su parte, el titular del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales, señaló que como instituto esperarán a que se venzan los tiempos para las impugnaciones y/o en su caso las resoluciones federales.

En caso de que la resolución se mantenga en la nulidad de las elecciones, el Instituto Estatal Electoral deberá organizar de nueva cuenta elecciones en el puerto.

Ante dicho escenario, se deberán imprimir 17 mil 33 boletas en las 27 casillas a instalarse en San Felipe, y seguramente capacitar a los funcionarios electorales, para evitar que vuelvan a ocurrir los errores que harían que se volviera a realizar la elección.

JUDICIAL

La aprobación de la reforma judicial por parte del Senado de la República, con la traición de Miguel Ángel Yunes Márquez, ya empezó a generar más consecuencias y las manifestaciones de rechazo han empezado a subir de tono, incluso en Baja California, donde los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) ingresaron por la fuerza al Congreso del Estado y no recibieron abrazos de los agentes estatales, sino macanazos.

Tras ser avalada por los senadores de la república, ahora la propuesta debe ser aprobada por 17 congresos estatales, algo que resulta un mero trámite, porque Morena tiene el control en 22 estados, por lo que la reforma de marras pasará para, como dijo Mario Delgado, dirigente de Morena y próximo Secretario de Educación federal, darle ese regalo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre líneas quiere decir someter al Poder Judicial y terminar con la división de poderes para concentrarlo en el Ejecutivo.

Todavía al momento de la aprobación había ilusos que recordaban existe una suspensión definitiva ordenada por un Juez Federal en Chiapas, para que el proceso legislativo se llevara a cabo y, en caso de ser aprobada la reforma como fue el caso, no enviarla a los congresos estatales, sino hasta concluir con el amparo.

Pero a como está la política, la suspensión provisional de un Juez Federal fue desechada por los legisladores oficialista, quienes de inmediato mandaron a los congresos estatales el documento para su aprobación y estos obedecerán ciegamente, incluido el de Baja California.

Así que el golpe contra el Poder Judicial de la Federación ya está consumado, pero las consecuencias empezarán a verse poco a poco. Por el momento el dólar pegó un brinquito, las protestas contra la reforma de marras han aumentado y habrá más.

Por cierto, con la aprobación de la reforma federal, en el Poder Judicial del Estado el que puede ir poniendo sus barbas a remojar es Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien la ha aplaudido, sabedor de que también tendrá que reformarse el poder judicial local y todos sus jueces y magistrados saldrán para dar paso a los de “votación popular”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí