Alertas
Los que ya levantaron la ceja con respecto a los hechos violentos registrados en el Valle de Mexicali son los norteamericanos.
Los que ya levantaron la ceja con respecto a los hechos violentos registrados en el Valle de Mexicali son los norteamericanos, porque a dos días del tiroteo contra dos agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), perpetrado por un grupo armado de cuyo nombre no quiso acordarse la Fiscal del Estado, actualizaron el nivel de alerta emitido por el Departamento de Estado para sus ciudadanos.
En el caso de Baja California, piden reconsiderar los viajes por los crímenes y secuestros, y dan a conocer los “puntos flacos” en cuanto a la seguridad.
Tan es así que señalan que los empleados del gobierno de Estados Unidos “deben evitar el Valle de Mexicali debido a la mayor posibilidad de violencia entre facciones rivales de los cárteles.
Para los analistas de inteligencia gringos seguramente no pasó desapercibido el hecho que a los agentes de la ley, que sabrá Dios qué andaban haciendo solos metidos en las peligrosas brechas de la zona sur del Valle, les dispararon en 900 ocasiones, donde quién sabe si los sicarios eran novatos, tienen muy mala puntería o de plano, como piensan muchos, solo fue un aviso, al igual que varias “narcomantas” colocadas en las últimas semanas con amenazas a funcionarios, la más reciente ayer en Guadalupe Victoria.
‘SABADAZO’
Los que salieron con un “sabadazo” fueron los diputados del Congreso del Estado, quienes por medio de una sesión remota de esas que ya se hicieron costumbre para no tener público, nombraron como magistrado supernumerario del Tribunal Superior del Estado (TSJE) al juez Gustavo Orozco Guillén, cargo que también buscaban Priscila Arias Gardea, Armando Jerónimo Vázquez y Rodolfo León Sosa.
Pero como de repente les entró la prisa en el Congreso del Estado, los legisladores se “juntaron” virtualmente en una sesión extraordinaria, donde obtuvo 24 votos a favor, así que se quedó con la magistratura supernumeraria y le tomaron la protesta de ley.
Hasta antes de ayer había dos magistrados supernumerarios: Ana María Elías González Rosas, quien se integró al pleno del TSJE apenas hace algunos días para suplir a Olimpia Ángeles Chacón por incapacidad, y Juan Salvador Morones Pichardo, quien debe integrarse el próximo miércoles al pleno del máximo tribunal del estado, en lugar del togado Jesús Espinoza Orozco, quien termina su encargo el 10 de septiembre.
Ahora, con la “urgente” designación de Orozco Guillén como magistrado supernumerario, hay malpensados en el sentido de que alguien podría meterle zancadilla a Morones Pichardo para evitar que asuma el cargo, aunque realmente se ve muy difícil.
Mientras tanto, sigue el concurso de oposición para la designación de dos magistrados que sustituirán precisamente a Ángeles Chacón y a Espinoza Orozco.
VA POR MÁS
Juan Manuel Gastélum Rivera, secretario particular de la Alcaldesa de Tijuana, tal parece que ya va por más incautos.
Cabe recordar que él trabajó en la administración de su papá Juan Manuel Gastélum Buenrostro, donde hizo tremendos negocios, y le vendió la idea de que podía ser reelecto, lo cual no ocurrió.
Con la alcaldesa actual también fue de los que le hablaban al oído, pero sus consejos sin duda no fueron buenos, pues ya va de salida y tal parece que sin futuro político próximo.
Pues de un tiempo para acá, y aprovechando sus relaciones en los gobiernos, creó portales que surgieron cuando la Alcaldesa necesitaba espectaculares para su precampaña. Ahí por toda la ciudad se podía leer el medio en vallas y espectaculares.
Incluso, usando influencias en el gobierno, hizo crecer su portal y hasta logró colarlo en coberturas de los aspirantes presidenciales.
Pues esa página, donde hace columnas para autoelogiarse, tal parece que ya está tras nuevos clientes, pues ya retoman sus publicaciones próximos gobernantes que parece pueden ser otros incautos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí