Sin querer dejar el poder
Las cosas en Rosarito se están poniendo color de hormiga y es que si bien la diputada y alcaldesa con licencia definitiva, Araceli Brown Figueredo, se separó del cargo hace apenas unos días, quiere seguir mandado aunque sea a control remoto.
Las cosas en Rosarito se están poniendo color de hormiga y es que si bien la diputada y alcaldesa con licencia definitiva, Araceli Brown Figueredo, se separó del cargo hace apenas unos días, quiere seguir mandado aunque sea a control remoto.
Por lo pronto, ha puesto de cabeza a su secretario General, Félix Ochoa, quien tiene la encomienda de convencer a los regidores para cambiar el Reglamento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a fin de darle facultades a su titular que le permitan asignarle escoltas por un periodo de año y medio, con costo, claro, a las arcas municipales, es decir al bolsillo de los rosaritenses.
Pero las cosas no están avanzando de acuerdo a lo previsto, pues de entrada la regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Stephanie Gay, se ha negado a presentar el dictamen pues no quiere problemas a estas alturas del partido.
Así que no se presentó a la reunión de comisiones convocada para el jueves, pero no se sabe si la Comisión de Legislación que presidía el propio Secretario General, quien es regidor con licencia, se brinque las trancas y se aviente a través de su suplente, a presentar la propuesta.
Aunque de ser así, el voto está demasiado fraccionado pues no solo Gay Pequeño está en contra sino también el regidor Miguel Moreno, ambos morenistas, además se sumarían los votos de la oposición aunque el de uno de ellos está en duda, lo que colocaría a la nueva alcaldesa Alejandra Padilla en un brete, pues definiría con su voto de calidad el sentido de la propuesta. La pregunta es ¿a quién haría caso?
Por si esto no fuera poco, antes de irse Brown Figueredo despidió al Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Agustín Gama, aduciendo pérdida de confianza pero los rumores indican que el ex funcionario se negó a gastar recursos en “tareas” no previstas por órdenes de Araceli, de ahí el desaguisado.
Y para rematar resulta que la Directora de Comunicación Social, Mariana López,renunció a su puesto pues se integrará al equipo de la Sindicatura en Tijuana, una vez que inicie la nueva administración y en su lugar entrará el Secretario Particular de Araceli Brown, de nombre Alan Gutiérrez que según se dice ya trae indicaciones para que por obra de magia los recursos de esta dirección se agoten antes del 30 de septiembre. Así las cosas y lo que falta.
De estreno
Los senadores y diputados federales de la próxima legislatura ya andan con todo mostrando en redes sociales sus registros, tomas de protesta y hasta sus curules.
Además de todos los de Morena que ganaron en las urnas, cabe recordar que entrará Fernando Castro Trenti, como diputado plurinominal de Morena. Además, estará Gustavo De Hoyos Walther, de Movimiento Ciudadano, así como del PAN César Israel Damián Retes y Eva María Vásquez Hernández.
Cabe recordar que quien entró a la candidatura y se llevó la diputación casi al último minuto fue Rocío López Gorosave, quien fue incluida en el registro, luego del fallecimiento de la diputada con licencia Irma Andazola, quien con su nombre en la boleta arrasó en la Zona Este de Tijuana. Morena tendrá una mayoría en ambas Cámaras, lo que hará más difícil que haya un equilibrio y ha generado descontento en algunos sectores. Habrá que ver si el partido en el poder maneja esta mayoría de manera responsable y en beneficio del País.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí