Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Julieta Ramírez

Desde hace tiempo me ha llamado la atención la joven Julieta Andrea Ramírez Padilla, una muchacha que hace 6 años no la registraba ningún radar político, ahora es senadora de la República por el partido Morena.

Cosme Collignon

Desde hace tiempo me ha llamado la atención la joven Julieta Andrea Ramírez Padilla, una muchacha que hace 6 años no la registraba ningún radar político, ahora es senadora de la República por el partido Morena.

A Julieta Ramírez la actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda le puso el mote de “Julietona” y así la mencionaré con todo el respeto que me merece.

Pero vamos comentando que “La Julietona” nació en Mexicali, Baja California el 2 de marzo de 1995, tiene 29 años. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California. Su Cédula Profesional es 11700231, expedida en 2019.

Dice que tiene maestría en Administración Pública pero no tiene registro de esta maestría. Tiene estudios en Derecho y Política Internacional en la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se dice que cuenta con diplomados en Defensa Internacional de los Derechos Humanos por el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y la Universidad de Zaragoza.

Julieta Ramírez tuvo sus inicios en la administración pública los realizó bajo los colores del Partido Acción Nacional, si, en la administración de Jaime Rafael Díaz Ochoa de 2014 a 2016 dentro de la dirección de Desarrollo Social del municipio de Mexicali.

Y como muchos jóvenes se vieron envueltos por los discursos del Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA, y ya en 2018, seducida por el Movimiento se integra en 2018 al grupo de Mujeres de Morena en Mexicali.

Con la astucia precoz, La Julietona se le cuela a Marina del Pilar Ávila Olmeda cuando fue diputada federal en 2018 y la nombra asesora. Ya instalada a la diestra de Marina del Pilar, le coordina la campaña juvenil, se fue metiendo y se hizo indispensable. Luego el compañero de Cámara de Marina del Pilar, el entonces diputado federal, Mario Delgado, aboga para que fuera candidata a la alcaldía de Mexicali, triunfando en 2019. Ya instalada la presidenta municipal, nombra a “La Julietona” como su secretaria particular (2019-2021).

Por supuesto que la naciente amistad con la alcaldesa Marina del Pilar y de Marina con el dirigente nacional de Morena, logra ser postulada por Morena como candidata a diputada federal por el Distrito 2 de Baja California. Gana la elección y asume su puesto como diputada federal y ocupa la curul G-235.

Trabajó en varias comisiones en la Legislatura, entre ellas la de Derechos Humanos; Radio y Televisión; Gobernación y Población; de Reforma Política-Electoral; Asuntos Frontera Norte y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este, La Julietona fue postulada por Morena como Candidata al Senado como primera fórmula y en compañía de Armando Ayala. Ganó la elección y ya tomó protesta como Senadora de la República y se publicó que sería Secretaria en la Primera Mesa Directiva del Senado que será presidida por Gerardo Fernández Noroña, pero en un comunicado del Senado no aparece. Ya se le ve como sucesora de Marina del Pilar en la gubernatura en el 2027. Además estará, creo, participando en el programa de N+, “La Hora de Opinar”, que conduce Leo Zuckermann. Habré de seguirle la huella a esta joven política cachanilla.

*El autor es periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí