Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Magistrada

Tras varias décadas de carrera judicial, la Juez de Control Ana María Elías González Rosas, en su calidad de magistrada supernumeraria, se integró ayer al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en sustitución de la togada Olimpia Ángeles Chacón.

Agua  Caliente

Tras varias décadas de carrera judicial, la Juez de Control Ana María Elías González Rosas, en su calidad de magistrada supernumeraria, se integró ayer al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en sustitución de la togada Olimpia Ángeles Chacón.

La llegada de Elías González Rosas ya se había anunciado hace varios días, tras la enfermedad de Ángeles Chacón, lo cual disminuyó sus capacidades para poder ejercer sus funciones como magistrado.

Así que sin poder aguantar más a Ángeles Chacón, tuvo que pedir un permiso de tres meses para dejar el cargo y a partir de diciembre recibir una incapacidad permanente. Aunque no está del todo claro si la togada tendrá derecho a recibir el haber de retiro otorgado a los magistrados y magistradas.

De esta manera, Elías González Rosas, quien ha sido Juez penal desde 1994, por ser supernumeraria suplirá a Ángeles Chacón, al menos hasta que el Congreso del Estado designe a un nuevo togado.

Y para el próximo 10 de septiembre, terminará el encargo del magistrado Jesús Espinoza Orozco, quien ese día cumple 70 años de edad, la máxima permitida para ocupar el cargo, por lo que la vacante será ocupada de manera temporal por el Juez de Control Juan Salvador Morones Pichardo.

Por cierto, tanto Ángeles Chacón como Espinoza Orozco son de los magistrados que entraron al cargo desde noviembre de 1995 y por haber sido destituidos ilegalmente por un amañado Juicio Político, ganaron un amparo de la justicia federal, fueron restituidos, les pagaron salarios caídos y se volvieron inamovibles.

LEGISLADORES

Quien ya tiene en sus manos la constancia que lo acredita como diputado federal de Representación Proporcional de la LXVI Legislatura es el empresario mexicalense, Gustavo de Hoyos Walther.

De Hoyos Walther participó por Movimiento Ciudadano y fue elegido por el partido en la primera Circunscripción que agrupa Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Argelia Núñez quien es esposa de Gustavo de Hoyos Walther también participó en el pasado proceso electoral pero como segunda en fórmula para el Senado en Baja California, pero no fue favorecida.

Por lo pronto su esposo tomará el cargo como diputado el próximo 1 de septiembre, cargo que ocupará por los próximos tres años. Quien también se encuentra ya en la Ciudad de México es el Senador por Baja California, Gustavo Sánchez Vázquez; ayer se le vio con los senadores y diputados federales electos del Partido Acción Nacional durante un evento ante los medios de comunicación.

Gustavo Sánchez Vázquez estará como senador los próximos seis años, saliendo el 31 de agosto de 2030.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí