Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

A correr distancia

En el mes de noviembre están anunciados dos eventos atléticos de medio maratón.

Ángel González

En el mes de noviembre están anunciados dos eventos atléticos de medio maratón.

El sol sale para todos, pero en esta ocasión, los corredores tendrán que pensar en cuál de los eventos participarán. Y es que las competiciones se celebran con una semana de diferencia, con muy poco tiempo para recuperarse de los agotadores recorridos.

Para el día 3 de noviembre anuncian la prueba que organiza el campus Tijuana de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, aunque no se han dado pormenores de la competencia.

No recordamos, a ciencia cierta, si este evento estaba contemplado en el calendario de actividades 2024, que presenta el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana. Puede ser que, a las autoridades de la máxima casa de estudios, las de la Facultad de Deportes se les haya ocurrido organizar el evento de 21,097.5 metros y lanzaron la convocatoria.

Y si no están en el calendario de eventos pedestres, suponemos que tampoco tienen el aval de la Liga Municipal de Atletismo, ni de la Asociación Estatal de Baja California. Se animaron a lanzar la convocatoria, ya que los del quinto municipio no daban señales y fue hace pocos días cuando hicieron lo propio.

Pero el Medio Maratón de Rosarito ya tiene certificada la ruta del evento que inicia en el Auditorio Ernesto Ruffo Appel y tiene como meta Puerto Nuevo, que es famoso por la langosta con arroz, frijoles y tortillas de harina.

No se descarta que la UABC siga adelante con el evento y de ser así, los corredores deberán decidir en cuál se inscriben. En el de Rosarito cobran por participar e imaginamos que lo mismo será en el evento de la UABC, que no ha dado a conocer la ruta, costos y los detalles finos de las convocatorias.

Otro de los eventos que se sacaron de la manga es el de medio maratón y 10K, que inicia en San Diego y termina en Tijuana, que tendrá costos que no están acostumbrados a pagar muchos de los corredores del rumbo. Es más, si no les cobran, mucho mejor, pero exigiendo buen trato de los organizadores.

Ya habíamos apuntado que la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana no tiene conocimiento de estos eventos, por lo que no tienen el aval, aunque los organizadores dicen lo contrario.

Y después de este evento, que es en septiembre y antes de las competencias de Rosarito y la UABC, está la edición 2024 del Medio Maratón de Tecate, que promueve el Instituto Municipal del Deporte del Pueblo Mágico. La retadora competencia está programada para el 13 de octubre, cuando se supone debe haber mejor clima.

Para cerrar el año, en lo que se refiere a las carreras de fondo, el 15 de diciembre se corre el Maratón Baja California, que muchos años llevó el nombre de Maratón Gobernador. Es la edición número 58 del evento que organiza el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, que ya debe estar trabajando en todos los detalles.

Ya no hay más espacio para los Apuntes y hasta aquí llegan… por hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí