Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Van tres... hasta ahora

Tres medallas son las que ha conseguido la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos Paris 2024, menos de la mitad de las ocho que estaban proyectadas.

Ángel González

Tres medallas son las que ha conseguido la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos Paris 2024, menos de la mitad de las ocho que estaban proyectadas.

Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Vázquez, fueron las primeras que subieron al podio, para que les colocaran la medalla de bronce en la prueba de tiro con arco por equipos. Valencia, por cierto, participó en la prueba individual y ya quedó fuera de las medallas.

El segundo metal fue de plata, que ganó la judoca Prisca Awiti, a quien muchos criticaron por considerar que no era mexicana, por no haber nacido en el territorio nacional.

México sumó su tercera medalla, ésta de plata, en los clavados sincronizados desde la plataforma de 3 metros, a cargo de Osmar Olvera y Juan Celaya, superados por el dueto representante de China, que fue favorecido por los jueces, según dicen lo que saben.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte y la Cultura Física, felicitó a los clavadistas y uno de ellos le recordó que hace más de un año que no recibe su beca, algo parecido a lo que sucedió con Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuando felicitó al ciclista de Ensenada, Isaac del Toro, quien nunca recibió apoyo del gobierno del estado y pidió que retirara los mensajes de felicitación que aparecieron en redes sociales. Y la falta de apoyo de Conade no ha sido sólo para este dueto, para muchos otros deportistas de alto rendimiento, que tuvieron que costear su viaje para estar en la justa veraniega.

Hace unas semanas, antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos, Guevara había declarado que no se haría cargo del pago de los hoteles que escogieron los dirigentes del Comité Olímpico Mexicano para su estancia en Paris. Pero la velocista de Sonora, medalla de plata en JO, si anda en Paris y según eso, no tiene nada que hacer por allá, aunque eso sí, todo a cuenta del presupuesto de Conade.

María José Alcalá, presidenta del COM, se fue a la yugular a Guevara, quien declaró que algunos atletas dejaron escapar medallas. Palabras más, palabras menos, Alcalá le dijo que los deportistas que están en Paris, algunos lo hicieron con sus propios medios, mientras que Guevara prefiera apoyar a elementos acusados de corrupción, mismos señalamientos que la han hecho a ella durante su gestión al frente de la Conade.

México ya tiene asegurada otra medalla, en la disciplina de boxeo, con Marco Verde, quien avanzó a la semifinal con su victoria sobre Nishant Dey. El bronce ya es seguro para Verde, pero pudiera convertirse en oro o plata, en caso de ganar su combate en semifinales.

En la televisión estuvimos viendo la prueba de impulso de bala varonil, en la que estaba Uziel Muñoz, quien logró colarse entre los ocho mejores, que disputarán las medallas. Aunque nos pese, Muñoz está muy lejos de las marcas de otros lanzadores, pero ya es de los mejores ocho de la justa veraniega.

La esperanza de otra medalla está en la prueba de marcha mixta, aunque no les fue muy bien en las pruebas individuales a los andarines mexicanos.

Ah, olvidábamos apuntar que María José Alcalá es uno de los nombres que suena para llegar a la dirección de Conade, así que se pondrá buena la cosa de ser así y Guevara no se irá lisa.

Se nos ha terminado el espacio para los Apuntes y hasta aquí llegan… por hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí