Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Nueva designación

Finalmente transcurrió y feneció el plazo para que la 24 Legislatura de Baja California designara a un magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para sustituir al togado Jesús Espinoza Orozco.

Agua  Caliente

Finalmente transcurrió y feneció el plazo para que la 24 Legislatura de Baja California designara a un magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para sustituir al togado Jesús Espinoza Orozco, quien dejará el cargo el próximo 10 de septiembre al cumplir 70 años, la edad máxima para poder pertenecer a ese órgano colegiado.

Así que los 24 aspirantes apuntados a la vacante de magistrado, quienes consiguieron pasar todos los filtros del concurso de oposición, simplemente se quedaron con las manos vacías.

Ahora, corresponderá a la 25 Legislatura la designación del nuevo togado, pero para ello será necesario que el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, realice un nuevo concurso de oposición.

Hay quienes, como el abogado Fernando Rosales Figueroa, consideran que el anterior concurso estuvo viciado de origen, lleno de sospechas sobre favoritismos, ayuda en los exámenes, ajustes de cuentas, revanchismo para reprobar a algunos participantes y, sobre todo, la intromisión de un diputado, por cierto repetidor, que quería poner a su favorito, así como un funcionario estatal que exigía le dieran el cargo a su esposa.

Para bien o para mal no hubo designación de magistrado por parte de la 24 Legislatura, así que ya no hay prisa y el nuevo concurso se puede hacer de manera clara y transparente, para que los diputados de la 25 Legislatura lo designen.

Así que para el 10 de septiembre, cuando Espinoza Orozco deje el cargo, uno de los magistrados supernumerarios del TSJE, Juan Salvador Morones Pichardo o Ana María Elías González Rosas, serán parte del Pleno de manera provisional, mientras el procedimiento para la designación del nuevo magistrado numerario se desarrolla.

De policías

El que se levantó ayer de buen humor fue el presidente de la Federación Policial de Baja California, Alejandro Monreal Noriega, porque un día antes el gobierno estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social, firmaron un convenio para dar seguridad social a los agentes de la Policía Municipal de Tecate y a los del municipio de San Felipe.

De hecho, Monreal elogió en un comunicado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por “su incansable labor en subsanar las injusticias a los policías de Tecate, en otorgarles un sistema de salud digno, con esta firma de convenio que beneficia también a los policías de San Felipe y sus familiar”.

Por cierto, relacionado con policías, fue precisamente en el Senado de mayoría morenista donde fue “bateada” hace algunos meses la propuesta apoyada por la agrupación a cargo de Monreal Noriega, donde pedían reformar el artículo 123 de la Constitución, para que los policías, agentes del Ministerio Público, peritos federales, estatales y municipales pudieran ser restituidos en su empleo cuando hubieran sido destituidos de manera injustificada.

Medallistas

A pesar de la falta de apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara, la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos en París, ha logrado obtener dos medallas de plata y una de bronce.

Parece que el sueño de Guevara de traer a México más medallas que las obtenidas en las Olimpiadas de 1968 no será posible, pero quizá sería bueno pensar en dar un apoyo decidido a los deportistas y no escatimarlo, como ha hecho la actual titular de la Conade, contra quien pesan diversas acusaciones por presunta corrupción, aunque por ser de la 4T y apoyada por YSQ, no la tocan ni con el pétalo de una carpeta de investigación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí