Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

De UABC a las grandes ligas

Una egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tendrá que tomar dentro de algunos días una de las decisiones de mayor trascendencia en la historia de México.

Agua  Caliente

Una egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tendrá que tomar dentro de algunos días una de las decisiones de mayor trascendencia en la historia de México: Calificar la elección presidencial con el triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, y todavía más, decidir si la mayoría morenista y sus aliados se quedar con la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, que les daría la mayoría calificada con la que podrían modificar a su antojo la Constitución Federal.

Ella es Claudia Valle Aguilasocho, quien se tituló como Licenciada en Derecho en la Facultad de Derecho de la UABC, en la década de los 90s. La cachanilla Valle Aguilasocho fue elegida por el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) como la sexta integrante de éste, para tener el quórum legal para el proceso de calificación y validez de la elección presidencial, así como para resolver los juicios de inconformidad que se presentaron durante el proceso electoral 2024.

La ahora togada de la Sala Superior inició su carrera en el Poder Judicial de la Federación (PJF) en marzo de 1992 en Mexicali, como oficial judicial adscrita al Segundo Tribunal Unitario de Circuito, para luego continuar su carrera como actuaria, secretaria de Juzgado de Distrito especializado en penal y amparo, tanto en el Décimo Quinto Circuito que corresponde a Baja California, como en el Primer Circuito, correspondiente a Ciudad de México.

La cachanilla es actualmente presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tepjf, solo que fue designada para formar parte del pleno de la Sala Superior porque en ésta no han sido designados por la Cámara de Senadores, aun cuando ya deberían haberlo hecho.

De esta manera, se tomó la decisión de llamar a la magistrada cachanilla al máximo tribunal electoral del país, donde se tomarán esas importantes decisiones.

Más que la calificación de la elección presidencial, donde invariablemente Sheinbaum es la triunfadora, es la distribución de curules en la Cámara de Diputados y la de Senadores donde estará lo interesante, puesto que la Constitución establece en el artículo 54, fracción V, que, “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos porcentuales su votación nacional emitida”.

Sindicalizados de última hora

Comentan que al interior del Palacio Municipal de Tijuana ha despertado cierta suspicacia el hecho de que recién se hayan sindicalizados a 13 personas.

Incluso, un organismo ciudadano que encabeza Roman Aboytes puso una denuncia a Sindicatura para que se revisaran esas plazas.

Y es que comentan que entre esos hay empleados que no tienen ni tantos años en el Ayuntamiento de Tijuana, pero los quieren dejar asegurados antes de irse.

Entre los ahora basificados está Leonardo Gutiérrez Maldonado, quien tiene el cargo de Director de Bebidas Alcohólicas, pero además es el esposo de Karla Ivonne Vázquez, suplente de la Alcaldesa.

Otro basificado es Jonathan de Jesús Bañuelos, quien funguía como coordinador de gabinete y es cercano a Miguel Ángel Bujanda.

Completan la lista Maribel García García, Juan de Dios Rentería Flores, Roberto Rodríguez Gandarila, Jairo Castillo Planillas, Norma Martínez Ureña, Christian Rodolfo Félix Pineada, Héctor Manuel Morales de la Rosa, Cintia Ortiz Bobadilla, Óscar Bernardo Rocha Orozco, David Concepción Sierra Gómez, Virginia Estela Martínez Garza, Erika Gabriela Martínez Castro, Claudia Haydee Romero Martínez y José Zamorano Galindres.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí