El debut
La gimnasta mexicalense Alexa Moreno es una de las más firmes esperanzas de medalla en los Juegos Olímpicos París 2024, como ya lo habíamos apuntado anterior mente.
La gimnasta mexicalense Alexa Moreno es una de las más firmes esperanzas de medalla en los Juegos Olímpicos París 2024, como ya lo habíamos apuntado anterior mente.
Son ocho las medallas proyecta - das y una de ellas es la de Alexa, en la disciplina de gimnasia artística.
A partir del día 24 hay actividad de la justa veraniega, que tiene programada la inauguración para el día 26 y del 27 al 11 de agosto, la acción deportiva que paraliza al mundo, aunque aseguran que el mundial de chútale llama más la atención, al menos no la nuestra.
El debut de Alexa, considerada en la elite mundial, debuta el 28 de julio, en la clasificación de la gimnasia artística. Y seguramente la veremos el 3 de agosto, cuando se celebre la final de salto, que es la especialidad de Moreno.
El 27 de julio son las pruebas de remo, en las que participará Alexis López, el de San Felipe, surgido de los programas que manejaba el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
El 7 de agosto hay que seguir a Daniela Souza, clasificada entre las primeras cinco del ranking mundial de taekwondo, compitiendo en la categoría de los 49 kilos.
Randal Willars inició su trayectoria como clavadista en otro de los programas que operaba el INDE, en los tiempos que dirigía el Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo, pero ahora presumen que nació en Ciudad de México, lo que antes fue el Distrito Federal.
Willars, quien antes practicó fútbol, tae kwon do y natación, empezó a tirarse del trampolín y fue Javier Ferreiro quien convenció a los papás de Randal de que le permitieran entrenarlo en los clavados.
Quien sabe cómo le hicieron, pero lograron que Randal representara a Baja California en la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpíada Nacional, ahora llamada Juegos Nacionales Conade.
Es que en esos tiempos no había categoría para el clavadista, ahora especializado en la prueba de plataforma 10 metros.
Por cierto, Ferreiro no tarda mucho en recibir su jubilación en el campus Tijuana de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, la casa de los Cimarrones.
El joven ya saboreó la gloria olímpica, pero en los Juegos de la Juventud, que en 2018 se celebraron en Buenos Aires, Argentina, colgándose la medalla de oro.
También como juvenil, en los eventos mundiales celebrados en Rusia, en 2016 y en España, en el 2017, logró la medalla de plata.
En 2023, en clavados sincronizados, Willars y Kevin Berlín ganaron bronce a nivel mundial.
Berlín estará en la misma prueba en Paris, pero ahora acompañado de Osmar Olvera.
Randall lo hará en la prueba individual de plataforma 10 metros y uno de sus seis clavados a ejecutar es el de máximo grado de dificultad a nivel mundial, que Randal tiene muy bien trabajado.
En Londres 2012, la representación mexicana conquistó ocho medallas, pero bajaron a cinco en Río 2016 y se fueron hasta cuatro en Tokio 2020.
Y ahora, en esta edición de la cita olímpica, la proyección son 8 medallas y si se consiguen más, mucho mejor.
Ya no hay más espacio para los Apuntes y hasta aquí los dejamos… por hoy.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí