Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La reforma al Poder Judicial y usted

Un mortal común se pregunta sobre la reforma al Poder Judicial Federal en este siglo XXI, ¿tan mal está la justicia en México que se tiene que hacer una reforma?

Cosme Collignon

Un mortal común se pregunta sobre la reforma al Poder Judicial Federal en este siglo XXI, ¿tan mal está la justicia en México que se tiene que hacer una reforma? Pues es una posibilidad real, está el proyecto que en febrero presentó Andrés Manuel López Obrador, cuya parte fundamental de esta reforma es que los jueces y magistrados sean electos vía el voto popular.

Hace tiempo publiqué una columna en la que preguntaba “¿Quién juzga al juzgador?” Era un punto de vista personal, sin meterme a los asunto legaloides, simplemente la visión de un ciudadano ajeno a la aplicación de leyes y sus enfrentamientos juzgados por abogados, fiscales y jueces, unos por defender al acusado, otros por meter a la cárcel al presunto y el juez buscando hacer justicia. Sobre todo cuando una persona comete un delito y el juez o jueza por razones legales o falta de sustento para dictar una sentencia de libertad y no de cárcel.

En el proyecto que ahora está en boca de todos es porque se acusa de corrupción a jueces y magistrados y que han sido colocados en ese puesto por la oligarquía, los conservadores y quienes se han beneficiado de la corrupción; por otro lado se acusa a López Obrador de venganza porque no consintieron sus iniciativas que violaban la constitución y uno que otro amparo que frenó por momentos la realización de su famoso Tren Maya, por ejemplo.

Leyendo un artículo de Daniel Villatoro García titulado “¿Cómo eligen otros países a sus magistrados?” Según él comenta que “a nivel internacional se reconocen cuatro vías para acceder a un puesto en las altas cortes del sistema judicial: 1.- Ser nombrado por un poder del Estado, 2.- Participar en un concurso, 3.- Ser electo por el pueblo o 4.- Participar en una elección política”.

En México la forma de ascender en el Poder Judicial era por exámenes y así iban subiendo de puesto y responsabilidad, al llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la elección de Magistrado/a, la Constitución de México indica que el Presidente crea una terna de tres candidatos, la terna la presenta a la Cámara de Senadores. Ante ellos comparecen los candidatos y el Magistrado es electo por voto de dos terceras partes de sus miembros. Y como pasó con la Magistrada Lenia Batres Guadarrama, al no haber elegido en 30 días a uno de los propuestos por el Presidente, el propio mandatario designó a Lenia Batres. Hay que recordar que López Obrador presentó dos ternas y de todas formas él eligió a la Ministra a su gusto y corriente política.

Según los senadores y diputados de Morena, tanto los que dejarán su cargo en septiembre como lo que entrarán a ocupar un escaño tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, están haciendo reuniones en el país para conocer comentarios, propuestas y cambios a la iniciativa original para, según dicen, incluirlas en el proyecto, ojalá fuera así, pero a López Obrador no le gusta que le cambien ni una coma.

El todavía senador Ricardo Monreal vino a Mexicali a poner como coordinador de Morena en Baja California para los foros de la Reforma al Poder Judicial en México, a Armando Fernández Samaniego, diputado federal electo. Ricardo Monreal no vino solo, lo acompañaba Fernando Jorge Castro Trenti, conocido como “El Diablo”, ex candidato a la gubernatura de Baja California por el PRI, ex dirigente del PRI en B.C. y ahora se le ha visto cercano a la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Ricardo Monreal funge como senador de la república y es coordinador Nacional de los Foros de la Reforma al Poder Judicial en el país.

En estos foros ha quedado claro que se necesita una reforma al Poder Judicial Federal, pero hay opiniones encontradas en cuanto a la elección de jueces y magistrados. También se ha hablado de que se tienen que reformar los poderes judiciales de los estados y mejorar la Fiscalía General de la República y las propias de los estados. ¿Usted ha leído la reforma?

*El autor es periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí