Promesas de materia de empleo de la presidente electa, Dra. Claudia Sheinbaum
La ahora presidente electa de México, durante su campaña realizó una serie de promesas como parte de su oferta política como candidata precisamente a la Presidencia de la Republica.
La ahora presidente electa de México, durante su campaña realizó una serie de promesas como parte de su oferta política como candidata precisamente a la Presidencia de la Republica.
El documento a análisis se denomina “100 pasos para la transformación”; en esta ocasión nos limitaremos a comentar las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum en materia del empleo y su impacto en el mundo del trabajo.
1. INCREMENTOS AL SALARIO MINIMO.
Continuaran los aumentos de manera anual hasta llegar a una meta de 2.5 canastas básicas para el 2030. Esto representaría un incremento total aproximado del 50% de los sueldos para los próximos 6 años.
2. SALARIOS PROMEDIO A LA MEDIA DEL IMSS.
A los grupos del sector educativo, salud y seguridad pública se les garantizará un salario promedio de $650 pesos diarios.
3. JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO.
Continuación y ampliación de este programa tan controversial.
4. GARANTIZAR LOS FONDO DE PENSIONES.
Pareciera una propuesta digna para los jubilados, sin embargo, la carga económica y la experiencia internacional en este tema ha sido tremendamente complicada.
5. SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DE APLICACIONES ELECTRÓNICAS.
Es justo reconocer a este tipo de empleados sus derechos laborales, particularmente ante el riesgo de su trabajo.
6. GARANTÍA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA JORNALEROS DEL CAMPO Y TRABAJADORES DE LA PESCA.
En muchos casos este sector vive en la informalidad y por lo tanto es importante tengan las mínimas condiciones dignas en su empleo.
7. IMPULSO PARA EMPRENDER.
Esta promesa va dirigida particularmente a grupos vulnerables o comunidades muy particulares.
8. FACILITAR LA LLEGADA DE MAQUILAS.
El impulso a las empresas exportadoras y el desarrollo de sus proveedores es una excelente noticia para la región.
9. DESARROLLO DE INDUSTRIAS ELECTRÓNICAS.
Principalmente en el área de semiconductores, industria electrónica y médica. Este tipo de industrias, junto la promesa del” Nearshoring” son torales para el desarrollo industrial de BC.
10. PRIORIZAR INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL.
Impulso a 10 corredores industriales: Baja California, Sonora, Sinaloa, entre otros. Esta es una excelente noticia para la región pues por décadas se ha dejado construir infraestructura que impulse el desarrollo (carreteras, aduanas, trenes, puertos, etc.)
11. PARQUE INDUSTRIALES.
Creación de 100 parques industriales en el país.
Comentario:
Sin duda estas promesas de la ahora presidente electa, Dra. Claudia Sheinbaum deberán ser bien recibidas por todos los sectores productivos pues combina los intereses de los empleados como la importancia del impulso del desarrollo económico, particularmente en nuestro estado.
Como sociedad y empresarios debemos apoyar y contribuir en que estas promesas se cumplan.
*El autor es abogado empresarial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí