Tres años se pasan rápido
El ser humano siempre hace planes en su vida, unos a corto, mediano o largo plazo, pero todos en algunos momentos nos ponemos a pensar en el mañana y a dónde iremos, qué haremos y con quién.
El ser humano siempre hace planes en su vida, unos a corto, mediano o largo plazo, pero todos en algunos momentos nos ponemos a pensar en el mañana y a dónde iremos, qué haremos y con quién. Así somos. Cuántas veces nos pasa que nos encontramos a un amigo o amiga que no hemos visto ni platicado en años y tras el saludo surge la idea de una reunión en la que se pueda compartir una taza de café o un vino, quedamos en llamarnos y en muchas ocasiones no se lleva a cabo dicha reunión. Si no ponemos en el momento día, hora y lugar para la reunión esto se olvida.
Así pasa en todo, en asuntos personales con parientes o conocidos. También con quién nos queremos reunir para hacer un negocio, un viaje o un contacto para satisfacer las pretensiones políticas.
Acaba de terminar la elección intermedia en Baja California y ya empiezan las declaraciones de personas anunciando sus intenciones de contender por la gubernatura de Baja California. Unos ejemplos son Norma Alicia Bustamante Martínez, actual alcaldesa reelecta, también se habla de Fernando Jorge Castro Trenti, ex priista y ahora morenista, sin embargo creo que Marina del Pilar tiene otros planes para su sucesión. Por supuesto que del PRI no creo que alguna persona esté pensando en lanzarse como candidato a gobernador, sabiendo que perderá estrepitosamente contra Morena. Muchos de ustedes dirán que podría aparecer alguien, pues dígame uno o dos nombres de personas del PRI que realmente puedan convencer al electorado bajacaliforniano a votar por ellos. ¿Guadalupe Gutiérrez Fregoso? No, no lo creo y durante años ese partido se ha ido desdibujando. Un amigo me comentó en días pasados que hay más priistas en Morena que en el PRI y no lo dudo, pero ahora están cubiertos por el manto guinda que borra todos los pecados políticos, de corrupción y complicidades que haya realizado en el partido tricolor.
El PAN, un partido que jamás vio sus errores, gobernó 30 años Baja California y dejaron de voltear a ver al pueblo, la soberbia se fue apoderando de cada uno de los blanquiazules, estaban tan fuertes que pusieran al candidato que fuera y de todas formas ganaba, pero la gente olvidada por ellos fue cobrando poco a poco su error. Pero me dijeron que Gustavo Sánchez está siendo visto como probable candidato del PAN a la gubernatura, lo más probable es que pierda como Óscar Vega Marín contra Jaime Bonilla, por cierto ahora del Partido Verde Ecologista de México, o pierda como la primera Miss Universo, Lupita Jones que perdió contra Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Del PRD no habrá candidato porque ya no existirá ese partido, el partido del sol azteca fue eclipsado por Morena hasta su extina Puede que surja otra fuerza política de centro-izquierda, habrá que ver que hacen todos los que quedaron en él o simplemente emigran al PT o Morena.
Lo que sí es cierto es que terminando una elección inicia la próxima. Los partidos PRI y PAN tienen que reinventarse, incluso escuché a la secretaria del PAN que posiblemente hasta cambie de nombre y el PRI esperará su extinción lenta y dolorosa porque si en los ochenta hubo quienes buscaban un cambio en el PRI y al no conseguirlo fundaron el PRD, ahora no hay ningún priista con ambición de cambio.
Tres años se pasan rápido, cuando menos pensemos estaremos votando por un nuevo gobernador o gobernadora, hasta entonces saldrán nombres, perfiles, visiones del estado, en fin volverán los perdidos, surgirán nuevos liderazgos, destacarán mujeres valiosas y hombres experimentados, pero hay que recordar, tres años se pasan rápido.
*El autor es Periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí