Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¿Y AMLO la dejará gobernar?

‘’El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente.” Lord Acton

Ignacio  Calderón Tena

¿Qué tienen en común Manuel González (1880-1884), Emilio Portes Gil (19281930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo L. Rodríguez (1932-1934)?

Que a ninguno de ellos se les permitió gobernar con libertad. El primero fue impuesto por Porfirio Díaz, para salvar la prohibición de la no reelección y los últimos 3, fueron impuestos y manejados por

el líder máximo de aquel entonces, Don Plutarco Elías Calles., hasta que llegó en 1934 Lázaro Cárdenas, quien logró subir a un avión y mandar al exilio al otrora poderoso líder del maximato.

Tanto Porfirio Díaz, como Plutarco Elías Calles fueron 2 presidentes que abusaron del poder y se negaron a dejarlo cuando la Constitución así lo marcaba.

Hay una frase que se repite constantemente en la política mexicana y dice que el peor año de un presidente es el séptimo, en clara alusión al deseo de seguir gobernando y mandando por encima del sucesor.

La historia política nos dice que aquellos expresidentes que han sucumbido a la tentación de seguir opinando y querer mandar, han tenido que salir del país. De la Madrid y Fox, han sido los últimos mandatarios que se han quedado en el país al concluir sus respectivos sexenios.

Cuando había disciplina política, los expresidentes se quedaban callados y en México, realizando actividades que los mantenían entretenidos. Miguel Alemán creó el Instituto Mexicano de Cultura y la

Asociación Nacional de Abogados. Ruiz Cortines, presidió la Comisión Fideicomisaria de Metales no Ferrosos y la Nacional Financiera. López Mateos fue invitado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz para presidir el Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos en la Ciudad de México. Díaz Ordaz, que le causaba ruido al presidente, fue nombrado embajador en España. A los meses renunció por las duras críticas por los acontecimientos en Tlatelolco y a problemas de salud.

Echeverría, tan similar a AMLO por sus ocurrencias y su tozudez, fue designado por el presidente López Portillo como embajador ante la Unesco y ante Australia y Nueva Zelanda, para alejarlo de la política. López Portillo se retiró de la política y decidió escribir libros, entre ellos su biografía personal. De la Madrid asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica.

Salinas de Gortari, abandonó el país exiliándose en Cuba y después en Dublín. Zedillo al finalizar su gobierno, formó parte del consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses como Alcoa, Procter and Gamble y Union Pacific. Posteriormente trabajó como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y la ONU. Fox crea un Centro de Estudios en Rancho en San Cristóbal, Guanajuato. Felipe Calderón se incorporó a la Universidad de Harvard en Estados Unidos y Peña Nieto se está dedicado a gozar sus millones acompañado de bellas mujeres.

Las preguntas que todos nos hacemos es si AMLO cumplirá su promesa de abandonar la política y permitir gobernar a su sucesora, o seguirá reclamando ser el dueño del bastón de mando. Tampoco está claro a quien obedecerá el nuevo Congreso, si a ella o seguirán fieles al líder moral; a quien responderán los gobernadores morenistas y finalmente si el partido la considerará como su nueva líder o seguirán los designios del oriundo de Macuspana.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí