Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Nueva estrategia

A unos días de que se definió en las urnas quién será la encargada del manejo del país, el tema de la inseguridad deberá ser atendido por la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su equipo, porque día a día parece ser que el avance de los criminales va viento en popa.

Agua  Caliente

A unos días de que se definió en las urnas quién será la encargada del manejo del país, el tema de la inseguridad deberá ser atendido por la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su equipo, porque día a día parece ser que el avance de los criminales va viento en popa. Durante los cinco años y 6 meses del actual sexenio, desde Palacio Nacional se implementó la política de “abrazos, no balazos” contra los criminales.

En Baja California apenas el pasado fin de semana ocurrieron al menos dos eventos que reflejan la grave situación por las que se atraviesa: En menos de 20 horas fueron hallados cinco hombres ejecutados a tiros. Tres en las faldas de La Rumorosa, ya en el municipio de Tecate, y dos en plena carretera a San Felipe, en terrenos del séptimo municipio que ya empieza a tener sus propios muertos.

Sin duda la virtual Presidenta del país seguramente adoptará un cambio en la estrategia para combatir la inseguridad y la violencia de los cárteles, porque casi 36 millones de mexicanos le otorgaron su confianza, mientras que los demás votantes, así como el resto de los ciudadanos, también esperan buenos resultados.

Incertidumbre

Desde la semana pasada la incertidumbre entre los inversores ha provocado la devaluación del peso, que apenas antes del 2 de junio en casas de cambio se cotizaba en 16.30 pesos a la compra y 16.70 a la venta, mientras ayer ya acariciaba los 18 pesos a la venta.

Ya los especialistas han señalado que lo que causó nerviosismo en los mercados es la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para el partido en el poder y sus apéndices, porque de esa manera podrían modificar la Constitución para lo que gusten, como desaparecer los organismos autónomos, reformar el Poder Judicial de la Federación para eliminar los contrapesos, echar para atrás los avances obtenidos en años anteriores en materia energética, entre otros.

Tras la caída del peso por ese motivo, al parecer la virtual presidenta y algunos miembros de su movimiento, han tratado de generar confianza en el sentido de que no será un cambio radical, sino con un parlamento abierto y diálogo, con la participación de abogados, especialistas en Derecho, ministros de la Suprema Corte, entre otros.

Partidos

Después de la aplanadora del 2 de junio, los partidos políticos de oposición en Baja California quedaron reducidos al mínimo, tan es así que prácticamente sus dirigentes desaparecieron. Quizá los dirigentes, tanto nacionales como locales, hayan aprendido la lección y se pongan a trabajar si quieren crecer con miras a 2027, cuando se realizarán elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados a nivel federal, mientras que en Baja California estará en juego la Gubernatura, el Congreso Local y los siete Ayuntamientos.

El PRD perderá el registro, pero al PRI le fue muy mal, casi sobrevivirá de panzazo.

En el caso del PAN, a pesar de que quedó como segunda fuerza, será muy poco lo que tendrá en cada ayuntamiento.

La sorpresa fue MC, que al parecer por el efecto Maynez, levantó y se colocó como tercera fuerza.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí