Libertad de expresión
Este 7 de junio en México se conmemora el Día de la Libertad de Expresión.
Este 7 de junio en México se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, fue un 7 de junio de 1951 que el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, a petición de los editores de periódicos, se inicia esta celebración, esto con el fin de destacar la trascendencia de una prensa “libre” e “independiente” para la democracia mexicana.
Hay que recordar que la Libertad de Expresión no es exclusiva de medios periodísticos como la prensa, la radio o la televisión, es por ello que se nos garantiza la manifestación de las ideas en muchas formas, como las marchas por ejemplo.
Por ello la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la Libertad de Expresión como un derecho humano básico, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana, consagrado en los artículos 6 y 7 de nuestra carta magna.
Durante años esta fecha era para agasajar a los directores de periódicos principalmente o directores de radio o televisión. Fue Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 – 1976, quien estableció el 7 de junio para entregar reconocimientos a periodistas nacionales, bueno, por lo general eran de la Capital del País la mayoría de las veces. Así un 7 de junio de 1976 se inició la entrega del Premio Nacional de Periodismo.
Algunos estados del país siguieron el ejemplo de Echeverría, incluso en Baja California los gobiernos priistas, los panistas y ahora los morenistas ofrecían y ofrecen una comida para congraciarse con el gremio, aunque, desde hace años, quienes asisten a estas comidas en su mayoría son reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
Era común en estas reuniones que el gobierno en turno entregara un reconocimiento, generalmente a quien o quienes habían hablado bien del gobierno. Otra de las características es que en estas reuniones el gobierno rifaba televisiones, estéexcesivo reos, microondas, etc., lo cual agradecían los miembros del gremio periodístico.
Además en el país surgieron asociaciones de periodistas nacionales y regionales o locales. Los dirigentes de estas organizaciones, hasta que llegó Morena al poder, eran tomados en cuenta por los gobernadores para ubicarlos en la mesa principal, o sea donde se sentaría el gobernador en turno. Asociaciones de reporteros, de periodistas, de fotógrafos, de reporteros gráficos, comunicadores o como en la capital del estado, Comunicadoras de Mexicali.
Esta semana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda ofreció un taquiza en Mexicali para reporteros, fotógrafos, camarógrafos, de todos los medios incluyendo los portales de internet. En el gobierno de Jaime Bonilla Valdez no hubo ningún acercamiento con la prensa, él tenía su propia prensa a través del Primer Sistema de Noticias, PSN en sus estaciones de radio.
En Mexicali se llevó a cabo en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno a las 8:30 del martes pasado. Tacos de carne adobada, asada, machaca, con sus acompañamientos. Fueron llegando uno a uno o una a una, cada quien se iba sentando donde quisiera. También llegaban los funcionarios de primer nivel y ávidos los reporteros corrieron a entrevistarlos para la nota del día o hacer un guardadito para otro día.
Llegó la gobernadora y fue abordada por los reporteros y reporteras, claro habló del triunfo Morena, su partido en la elección del 2 de junio, también del seguimiento del juicio contra Jaime Bonilla una vez que pierda el fuero federal como senador. Se tomó fotos, se dejó abrazar y besar, como novios en boda, recorrió todas las mesas, al final se fue y no compartió ni el taco ni la sal. Algunos viejos periodistas esperaban regalos, pero es otra forma de relación con el gremio, por cierto Marina del Pilar me fue a saludar “porque si no me mencionas en una columna”, le dije que será en muchas.
*El autor es Periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí