Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Sorpresivo

Es el calificativo con el que como yo, miles de personas conocieron las cifras de las pasadas elecciones, no solo en lo que se refería a la elección de president@, sino también de gobernadores, legisladores, alcaldes, presidentes municipales, senadores y diputados federales.

Salvador Maese Barraza

Es el calificativo con el que como yo, miles de personas conocieron las cifras de las pasadas elecciones, no solo en lo que se refería a la elección de president@, sino también de gobernadores, legisladores, alcaldes, presidentes municipales, senadores y diputados federales.

La marea rosa, que muchos veían con posibilidades de dar un buen resultado o, cuando menos, tener mejores cifras, fue suficiente para cerrar la brecha entre las 2 grandes alianzas de partidos. Al contrario, los números que sabemos hasta ahora es que la brecha se amplió y las diferencias entre números y cómputo de votaciones a veces ni se creen. Incluso, muchos ciudadanos y analistas y comentaristas políticos han señalado descontento ante los resultados emitidos por el INE.

Otros más, opinan que los resultados dan cuenta de una clara intervención del presidente a favor de la candidata del oficialismo. Otros dicen que a Xóchitl Gálvez no la respaldaron como deberían, los partidos PRI, PAN y PRD, los que además salieron muy raspados y disminuidos y también se les ve perdido, sin brújula y con nulos perfiles de líderes para escoger dirigentes.

Por eso, al pasar los días, apenas se dan cuenta del precipicio en el que cayeron y la otra candidata -Gálvezhaya anunciado que se impugnará la elección por la supuesta “participación del crimen organizado” en la campaña y “el uso del aparato del Estado para favorecer a su rival”.

Sorpresivo también es el calificativo de lo que sucedió en otros estados; por ejemplo, Morelos que pintaba fuera gobernado por la candidata del PAN; y que decir de Yucatán, en donde parece todos están en shock porque el partido gobernante -PAN- perdió o lo rebasaron por la izquierda sin que nadie se diera cuenta. Otros sorprendidos y veremos como será su trata en el próximo sexenio, a los grupos de intelectuales y opinólogos que respaldaron públicamente a Xóchitl Gálvez.

Hay un punto que no quiero dejar de mencionar. La propia Organización de Estados Americanos OEA cuestionó la práctica de los candidatos de darse por ganadores antes del recuento electoral que, por cierto, género algo así como sospechosísimo se tardara más de 2 horas en salir a dar el primer reporte; esas acciones minaron la certeza del proceso electoral y provocaron incertidumbre y confusión en la ciudadanía. Seguramente, estimado lector opinarás lo mismo.

Pese a ese proceso final, no he escuchado como sorpresiva alguna queja sobre el INE, no se han interpuesto quejas en las que ciudadanos son los principales protagonistas del proceso electoral, por lo que particularmente me inclino a que se fortalezca su autonomía y su presupuesto como organismo garante de la democracia.

Para terminar, retomo algo sobre lo que dije respecto a los debates previos. Faltan realmente debates, confrontación de ideas entre candidatos. Hay que evitar decir medias verdades con verdades y hechos tendrá que desempeñar el siguiente gobierno.

*El autor es Presidente de Index Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí