Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Siguen en la ruta

Zonkeys de Tijuana conserva vivas sus aspiraciones de convertirse en el equipo más ganador del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, el Cibacopa.

Ángel González

Zonkeys de Tijuana conserva vivas sus aspiraciones de convertirse en el equipo más ganador del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, el Cibacopa.

Ya está en semifinales el equipo de casa, que viernes y sábado se medirá a los Rayos de Hermosillo, en el gimnasio de la unidad deportiva Santos Meza, iniciando la serie pactada a siete partidos Bicampeones han sido Caballeros de Culiacán, Mineros de Cananea, Frayles de Guasave y Astros de Jalisco.

Fuerza Guinda de Nogales, Halcones de Ciudad Obregón, Lobos de la Universidad Autónoma de Durango y Venados de Mazatlán, tienen un cetro en sus vitrinas. Delfines de Mazatlán, Soles de Hermosillo, Vaqueros de Agua Prieta, Ostioneros de Guaymas, Garra Cañera de Navolato y Mantarrayas de La Paz, fueron a una final, pero la perdieron.

Un rival complicado será el de Hermosillo, que viene en ritmo, ya que se fueron hasta un séptimo partido para dejar en el camino a los Halcones de Ciudad Obregón. Zonkeys acabó rápido con los Ostioneros de Guaymas, en cinco juegos y aunque han estado entrenando, no es lo mismo que estar en juego, bajo presión.

En el rol regular de la temporada, Zonkeys fueron mejores que los Rayos y esperan conservar el dominio en el arranque de la semifinal. Ya tienen historia estos equipos, que en el 2015 enfrentaron en play off y fueron los Zonkeys los que avanzaron, hasta conquistar la corona.

Un año después volvieron a toparse, pero ya en la ronda de semifinales y la quinteta de Hermosillo dejó fuera a la de Tijuana.

Será un enfrentamiento entre dos conjuntos que tienen en su haber tres campeonatos. 2012, 2013 y 2019 fueron las temporadas en las que Hermosillo se alzó con los máximos honores.

Tijuana consiguió los títulos en las campañas de 2014, 2015 y 2018. Hay otro tricampeón en Cibacopa, Ciudad Obregón, pero cuando jugaban como Trigueros.

En la otra semifinal, los Astros de Jalisco serán rivales de Angeles de Ciudad de México, que en su campaña de debut en el Cibacopa han llegado lejos.

El conjunto de la Perla de Occidente tiene oportunidad de obtener su tercera corona e igualar a Tijuana y Hermosillo en este departamento.

Salón de la Fama del Deporte de Tijuana realizó las votaciones para sus nuevos huéspedes y por el deporte ráfaga incluyeron a Marco Aurelio Verdejo, el Chino.

Un experimentado jugador, con mucha duela recorrida en el baloncesto de paga de México, en la Conferencia de Básquetbol Profesional, con los Dragones y en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional con los Galgos de Tijuana.

Un estelar de los Cerveceros del Depósito Libertad, campeonísimos del Circuito Mayor de Básquetbol, que, en su momento, fue considerado el torneo con más alto nivel de los que se jugaban en el noroeste del país, cuando todavía no se hablaba mucho de la Liga Estatal de Chihuahua. Verdejo, junto con José Luiz (con Z) Marín Castillo y Arturo Padilla, dirigieron el try out que tuvieron para seleccionar material para Colosos, el quinteto que debutará en el Circuito de Baloncesto del Pacífico, el Cibapac.

Y, por cierto, ni Marín, Verdejo o Padilla estarán como coach de Colosos, según nos dijeron la otra tarde en el gimnasio de la Colonia Libertad, casa del Club Social y Deportivo Olímpicos, donde estuvimos viendo juegos del torneo tradicional.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes y hasta aquí llegan…por hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí