Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Ni tan perdedores

Una vez terminado el conteo preliminar, el Congreso del estado se reconfiguró, aunque no demasiado, en cuanto a las fuerzas políticas.

Agua  Caliente

Una vez terminado el conteo preliminar, el Congreso del estado se reconfiguró, aunque no demasiado, en cuanto a las fuerzas políticas. Si bien Morena y sus aliados ganaron todos los distritos, los diputados de representación proporcional que llegarán a la Cámara local ya se vislumbran.

La zona urbana de Mexicali se colocó como la región que más votó a la oposición, especialmente al PAN, que logró mantener sus tres escaños en los distritos 2, 3 y 4. De esos dos, Santa Alejandrina Corral y Juan Diego Echevarría repetirán como diputados, mientras que María Yolanda Gaona fue la mejor perdedora del distrito 2. Mayola, como es conocida, fue funcionaria en la administración de Kiko Vega, y particularmente cercana a Jorge Vargas, primo de Brenda Ruacho y exdirector del DIF.

Pese a tener la mitad de votantes, Mexicali igualará a Tijuana en cuanto a representación, pues la candidata cachanilla de Movimiento Ciudadano del distrito 2 fue su mejor perdedora. Daylin García Ruvalcaba, protagonista de escándalos recientes como audios en los que exhibe prepotencia y una demanda por violencia política de género, logró reelegirse con el 13.30% de los votos. Así, la capital tendrá nueve diputados en el Congreso.

De Tijuana, la candidata del PT por el distrito 7, Yohana Sarahi Hinojosa fue su mejor votada con 18.40%. De acuerdo con los informados, se debió en buena medida al rechazo de los seguidores de la 4T hacia el exalcalde panista Jorge Ramos, que fue con el Verde en alianza con Morena.

Por el PES estaría entrando al Congreso la empresaria recicladora de Tecate, Teresita del Niño Ruiz Mendoza, que logró 6.12% de la votación y 2 mil 970 votos. Sin embargo, aseguran que los hankistas podrían jugársela y subir a Edna Pérez, pues obtuvo 5.84%, menos de medio punto porcentual y que podría revertirse en el reconteo de voto, por lo que habrá que esperar a la habilidad de los operadores políticos.

Curiosamente, el PRI, que apenas logró salvar el registro local, tendrá un diputado en Adrián Humberto Valle de Tecate, donde obtuvo un sorprendente 12.40%. Los que ya de plano quedan fuera son el PRD, que ni de chiste podrá rescatar su registro, y posiblemente Fuerza Por México. Sin embargo, gracias a una jurisprudencia, podría mantener el registro local debido a que en Ensenada logró más del 5%, pero no tendrá derecho a presupuesto.

NUEVOS MUNICIPIOS

La elección en Baja California se pintó de guinda en todos los rincones del estado, en algunos casos con una votación que alcanzó hasta el 70% de los votos, lo que dejó ver la fuerza del partido en el poder.

Pero hay específicamente dos ciudades donde en el cómputo seguramente se revisarán con lupa, dado la mínima diferencia de votos entre los candidatos. En San Felipe, el último municipio en crearse y que tendrá a su primer ayuntamiento por la vía democrática, registró una votación extremadamente cerrada y que según los resultados del PREP, la diferencia es de menos de 100 votos.

Al cierre del PREP, el primer lugar en las votaciones lo registra el presidente del Concejo Fundacional, José Luis Dagnino, abanderado de Morena, y en el segundo lugar se encuentra la candidata del Partido Verde, Adriana López Quintero. El candidato de Morena tiene 1,899 votos, mientras que Adriana López Quintero, esposa del abogado Enrique Acosta Fregoso, suma 1,810 votos.

Lo que hay que destacar es que del total de las 28 actas, solo se lograron contabilizar 16, por lo que hay 12 pendientes de sumar votos.

Por otro lado, en San Quintín, quien está dando una fuerte pelea a la candidata de Morena, Miriam Cano, es el candidato independiente Alfredo Aviña. Miriam Cano suma un total de 10,670 votos para un 33.33% de la votación, mientras que Alfredo Aviña tiene un total de 9 mil 187 votos con un 28.70% de los votos. También hay que resaltar que faltan 30 actas por contabilizar ya que de las 144 totales solo en 114 pudieron finalizar todo el proceso.

Sin duda, los ojos estarán puestos en dichas ciudades las cuales pudieran romper el arrasador dominio de Morena en las elecciones tanto federales como locales.

CON MÁS VOTOS

Diego Lara Arreguí, ganador a la diputación del distrito 16 por la alianza Morena, Partido Verde y Fuerza por México, fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos en el estado.

De acuerdo al PREP, obtuvo 37 mil 705 sufragios, el 48% de los votos. Dicho distrito es uno de los que cuentan con mayor número de electores. A través de un video que publicó en sus redes, el sobrino de Alejandro Arregui, secretario del Trabajo, destacó su triunfo por Ensenada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí