Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El turno de Burgueño

Sin duda los verdaderos morenistas han de estar contentos con el triunfo contundente de Ismael Burgueño Ruiz para la Alcaldía de Tijuana.

Agua  Caliente

Sin duda los verdaderos morenistas han de estar contentos con el triunfo contundente de Ismael Burgueño Ruiz para la Alcaldía de Tijuana.

De acuerdo al PREP, Burgueño obtuvo el 58% de sus votos, mientras que su contrincante más cercana, que fue Maricarmen Flores, del PAN, logró aproximadamente el 13%.

Desde el domingo por la tarde, Burgueño apareció contento ante los medios de comunicación ante quienes habló de lo contento que se sentía ante este logro y las ganas que tiene de trabajar por Tijuana.

Para quienes recuerdan, en 2016 Burgueño Ruiz fue el candidato a la Alcaldía por Morena, cuando recién el partido empezaba.

En ese tiempo sorprendió el desempeño del joven en la campaña e incluso logró meter un regidor en el Cabildo.

Elecciones siguientes, a pesar de levantar la mano, no tuvo la oportunidad, sin embargo, siempre estuvo ahí con la intención, hasta que en 2024 logró ser el abanderado del partido y obtener un triunfo indiscutible.

Oposición aplastada

La jornada electoral del pasado domingo demostró lo que se veía desde hace varios años: La oposición en México no existe desde hace varios años.

Quizá el ánimo se levantó entre un sector de la población cuando el año pasado surgió la figura de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien tras enfrentarse al presidente Andrés Manuel López Obrador, se le vio con posibilidad de dar la pelea en las urnas con la posibilidad de ganar.

De hecho, las movilizaciones de la “marea rosa” hicieron creer a los líderes de los partidos políticos de oposición tradicionales (PAN-PRI-PRD) que ese músculo les permitiría dar la batalla en los comicios.

Solo que nunca previeron que el partido oficial y toda su maquinaria iban a lograr conseguir uno de los escenarios donde prácticamente los iban a borrar del mapa, donde Morena y sus aliados obtuvieron la Presidencia de la República, la mayoría calificada en el Congreso Federal, la mayoría de las ocho gubernaturas en disputa, así como la que habían considerado “joya de la corona”: La jefatura de gobierno en Ciudad de México, donde esperaban que el panista Santiago Taboada diera la pelea, algo que no sucedió.

Ahora, tras el aplastante resultado, aparte de las renuncias de los dirigentes nacionales de los partidos, Alejandro Moreno, del PRI; Marco Cortez, del PAN; y Jesús Zambrano, del PRD, así como las dirigencias estatales, los militantes de esos partidos deben empezar a ver la manera de construir una verdadera oposición, con nuevos líderes, nuevas caras, nuevas ideas y sobre todo dejar a un lado los intereses personales, donde se vea por el bien del país.

Por el momento el país vive una nueva etapa donde Morena y su aplastante mayoría calificada pueden, ahora sí, reformar la Constitución Federal en todos los asuntos pendientes.

Sin nombre en el PREP

Expectación ha causado que el nombre de la alcaldesa de Rosarito Araceli Brown no aparezca en el listado del PREP como candidata ganadora a la diputación por el Distrito 9 federal.

Y es que en los resultados aparece una leyenda que dice “candidato por definir” con 46 mil 856 votos de un porcentaje del 57.6% del total de los votos contabilizados.

Según se comenta que se trata de un error ya que de última hora cambió a su suplente Adriana Zepeda y puso en su lugar a Kenia Zamudio, lo que retrasó los cosas, pero aseguran que todo está en calma y que no hay problema en su postulación.

Por supuesto la ausencia de su nombre, provocó toda serie de especulaciones, sobre todo por el pleito que sostuvo con la candidata virtual Rocío Adame, quien la sustituirá en el cargo.

Entrevistas

En donde aún no sale “humo blanco” es en el Poder Judicial del Estado, porque el Consejo de la Judicatura, donde firma como presidente Alejandro Isaac Fragozo López, no ha dado a conocer la lista definitiva que será enviada al Congreso del Estado con los nombres de quienes aprobaron el concurso de oposición para la designación de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien ocupará la vacante que dejará el togado Jesús Espinoza Orozco.

En las indiscretas paredes del Poder Judicial se escucha que al parecer algunos de los aspirantes, a pesar de recibieron una calificación aprobatoria en la entrevista con la Comisión del Consejo de la Judicatura, impugnaron el resultado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí