Han pasado 50 años
Cuando apuntamos de la Vuelta Ciclista Transpeninsular, hicimos cuentas y ya pasaron 50 años de la realización de esa primera edición.
Cuando apuntamos de la Vuelta Ciclista Transpeninsular, hicimos cuentas y ya pasaron 50 años de la realización de esa primera edición.
Fue un evento que armaron con la idea de darle la pelea a la Vuelta a México, lo que no pudieron lograr en cinco intentos.
Nos tocó estar en las tres primeras, las de La Paz-Mexicali, Mexicali-La Paz y de nuevo La Paz-Mexicali.
En las de 1974 y 1975, batallando por ser “prensa de provincia”, tanto, que nos mandaban un pick up para recorrer más mil kilómetros y el sol pegaba duro en el desierto.
¿Y la “prensa nacional?, en unas combis de la Confederación Deportiva Mexicana, que era la que promovía los eventos.
En aquellos años no había mucho hotel donde alojarse y a la “prensa de provincia” le tocaba dormir en unos galerones que armaba la Secretaría de la Defensa Nacional, muchas literas y bañarse con agua fría por las mañanas, antes de las salidas.
Para la tercera vez que estuvimos en el evento, las cosas cambiaron radicalmente, pues el gobierno del estado, a cargo de Milton Castellanos Everardo apoyó a la prensa de Baja California que cubriría el evento.
Y allá fuimos, pero ahora acompañados de Gustavo Tirado como fotógrafo, el Baja California acreditó a Daniel Lagunes y al Niño Martínez, La Voz de la Frontera a Manuel Ramos Saldamando y a Rafael Pérez Limón.
Gustavo, que llegó a ser presidente de la agrupación de reporteros gráficos, fue el fotógrafo oficial de Xicoténcatl Leyva Mortera en su periodo como gobernador del estado.
Para la prensa de Baja California no había problema para enviar información, pues a todas las partes donde llegaban las etapas, había una avioneta que recogía la información y rollos para traerlos a Tijuana y ser entregados a los periódicos.
Entonces sí, la “prensa nacional” llegó a pedir ayuda a la “provincia”, pues de verdad que era una odisea mandar información desde donde no había líneas telefónicas, muchos menos internet.
En uno de esos vuelos llegó Gilberto Lavenant Sifuentes, nos acompañó hasta el final del evento y hasta un billetito nos hizo llegar, cortesía del gobierno del estado.
El trato seguía siendo preferencial para la “prensa nacional” y Lagunes, que se atrevió a reclamar, hasta unas patadas recibió de Alonso Pérez González.
Dejando de lado esta situación tuvimos oportunidad de ver a los pedalistas de la selección mexicana y otros equipos del país, codearse con lo más granado del ciclismo internacional.
Y es que las carreteras de Baja California Sur y Baja California rodaron los representantes de Italia, Francia, Cuba, Rusia y Estados Unidos, antes de que se convirtieran en una potencia del deporte del pedal y la fibra.
Y claro que no podían faltar los pedalistas de Baja California, aprovechando que estaban en casa.
Un evento de clase mundial es caro y posiblemente esa fue la causa de que ya no siguiera y que tampoco pudieron hacerle sombra a la Vuelta a México.
La Vuelta a México era un evento que se peleaban por organizar el gobierno de México y las empresas privadas, desapareció en 1999, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte la revivió en 2008 y también hubo en 2009.
Otro receso y volvió en el 2014, para que desde 2016 ya no se ha vuelto a celebrar.
Ya no hay más espacio para los Apuntes y hasta aquí llegamos…por hoy.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí