Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Torpeza natural

No hay Inteligencia Artificial. Hay, más bien, torpeza natural.

Rosa María  Méndez Fierros

No hay Inteligencia Artificial. Hay, más bien, torpeza natural. Así es el tamaño de nuestros políticos en donde, desafortunadamente para ellos, creen que pueden hablar y hablar en privado, sin que esto signifique un riesgo para ellos.

Lo mismo lo hacen de manera presencial, a través de redes sociales con mensajes que los comprometen o telefónicamente con las grabaciones y las intervenciones que eso puede significar.

En los últimos días hemos tenido dos filtraciones de audios en donde se ve la falta de pericia política de quienes están siendo grabados. En primer lugar nos referiremos al caso de la candidata a reelegirse, la aspirante de Movimiento Ciudadano, a la diputación del segundo distrito local, Daylin García, que fue grabada mientras hablaba con su suplente.

En los audios, sin duda nos muestran a una Daylin, muy diferente a lo que ella quiere proyectar, una joven fresca de la nueva política. El diálogo sostenido con su suplente, Claudia Huerta, es imperdible, de lleno de estilos y rasgos psicológicos.

Eso puede restarle votos de un electorado que ve cómo a través de esas conversaciones se pintan de cuerpo completo los personajes políticos.

Por otra parte, está el caso de la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero en una conversación con la candidata panista en Tijuana, Maricarmen Flores, ambas mujeres de la política tijuanense dicen que fueron víctimas de esos doblajes de inteligencia artificial.

Aunque pocos les creen, las dos políticas quisieron meter la duda en ese sentido.

Nos comentan que en el caso de Morena están siendo acuciosos en la investigación de dicho audio, y de ser verdad que la alcaldesa estaría apoyando a una opositora en contra del candidato del partido guinda en Tijuana, Ismael Burgueño, pues sus días al interior de dicho partido, podrían estar contados. Inteligencia artificial o torpeza natural el caso es que los políticos en conversaciones privadas se pintan de cuerpo completo con todas sus deficiencias y sin razones, lo cual nos hace ver que no tienen el mínimo cuidado para expresar su sentir situación que sin lugar a dudas, les ha generado una problemática mayúscula.

Y evidentemente no es negativo que puedan tener libertad a la hora de platicar con personas cercanas a ellas, pero cuando estás intercambiando expresiones con una suplente que te está reclamando porque no la dejaste en el cargo a lo que te habías comprometido, como en el caso de Daylin García y Claudia Huerta, debes ser doblemente cuidadosa.

O cuando estás platicando con opositores a tu partido, con quienes no media una relación política profunda que permita desatar tu confianza, como en el caso de Monserrat Caballero y de Maricarmen Flores, deben ser prudentemente responsables.

No me explico de dónde puede venir la confianza para hablar abiertamente en estos dos casos. En ambos. Hasta ahora están bajo investigación, a Daylin se le acusa de violencia política y en el caso de Monserrat Caballero, por aquello de estar apoyando a una opositora, independientemente de que ahora argumenta que fue alterada con un programa de inteligencia artificial.

Sin lugar a dudas deben tener inteligencia emocional, inteligencia racional, para evitar caer en esto que no es más que una torpeza natural

La verdad sea dicha.

*La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí