Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Con todo en el 2025

La Liga Norte de México no ha podido llevar a cabo su temporada en los dos últimos años.

La Liga Norte de México no ha podido llevar a cabo su temporada en los dos últimos años.

Los INDEstriales esperaron hasta el último momento para bajarse del barco y desbarataron todos los planes para realizar la campaña del 2023.

Aunque era algo que se veía venir, luego del fracaso del equipo propiedad de David González Camacho, aunque éste nunca lo reconoció, en su temporada de debut y despedida, no tuvieron un plan B.

De plano, en el 2024 no había los suficientes equipos para llevar a cabo una temporada decente y prefirieron cancelar la campaña.

Para el 2025 tienen un ambicioso proyecto, encabezado por Alejandro Rivera, con ocho equipos en la competición.

Estarían divididos en las zonas Norte y Sur, como se estila en la Liga Mexicana, aunque estos grupos serían de cuatro equipos cada uno.

Marineros de Ensenada, Freseros de San Quintín, Algodoneros de San Luis Río Colorado y un equipo de Maneadero, en la sede de la Liga Rural de Ensenada, serían los cuatro equipos norteños.

Había la intención de invitar a Iván Tapia, patrocinador de los Leones, bicampeones de la Liga Amateur de Tijuana, para que adquiriera una franquicia, pero, la neta, ignoramos si llegaron a hablar con él.

Nadie está peleado con su dinero y quién sabe si Tapia hubiese aceptado entrarle, pues no es lo mismo gastar el fin de semana en el equipo, que mantenerlo toda la semana, jueguen o no.

Los equipos del Sur serían los de San José del Cabo, Los Cabos, La Paz, puerto de ilusión, con Loreto o Mulegé como la cuarta plaza.

Con un buen rol, la temporada sería interesante.

En las redes sociales encontramos la noticia del fallecimiento del Vitaminas Espinoza, pintoresco personaje del rey de los deportes, que un tiempo anduvo por Tijuana.

Lo invitaron a ser parte del cuerpo técnico de la Botica México, un equipo que hizo historia en la pelota clase Mayor de la Liga Amateur.

Aprovechando que estaba por acá, también entrenó y dirigió al Motel Padre Kino, que jugaba en la Primera Fuerza de la Liga de la Amistad, el circuito de media semana.

En alguna ocasión, Espinoza fue coach del equipo de Baja California en un Nacional de Primera Fuerza.

Rojos de Caborca y Algodoneros de San Luis Río son algunos de los equipos que dirigió en la Liga Norte de Sonora y en la pelota invernal estuvo con los Mayos de Navojoa.

Un ídolo en San Luis Río Colorado era el Vitaminas, que allá se quedó a residir y fue donde platicamos con él la última vez, a donde acompañamos a los Toritos, cuando el equipo de Tijuana estaba participando en la Liga Norte de México, antes de que el conjunto regresara a la Liga Mexicana.

Por cierto, la noche del martes terminó la mala racha de los Toros, que luego de cinco derrotas al hilo, volvieron a la senda victoriosa con una blanqueada a costillas de los Rieleros de Aguascalientes.

Ese juego, como estaba previsto, lo dirigió Carlos Hernández, con coachs que no mandaban ninguna señal.

En el juego 2 ya dirigió Dan Firova, los Toros salieron avante y se adjudicaron la serie, en la que buscarían la barrida en el partido del jueves por la noche, programado media hora más tarde, por si los aficionados quieren ver antes el arranque de la final por el cetro del fútbol mexicano de máxima categoría, la Liga MX, en la que se enfrentan América y Cruz Azul.

El fin de semana lo dedican al Juego de Estrellas y vienen dos series seguidas en gira para los astados, ante los Leones de Yucatán y Olmecas de Tabasco.

Y cuando los Toros regresen al Estadio Chevron, tendrán tres series seguidas como locales, a partir del 4 de junio.

Ya no hay espacio para más Apuntes y hasta aquí llegan…por hoy.