Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¿Por quién votar este 2 de junio?

Mucho se ha platicado sobre la importancia de la votación de este 2 de junio donde elegiremos presidente de la república, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes.

Roberto  Quijano Sosa

Mucho se ha platicado sobre la importancia de la votación de este 2 de junio donde elegiremos presidente de la república, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes.

En ese sentido, todos los ciudadanos nos preguntamos: ¿Por quién será bueno votar? Esta pregunta sin duda tiene mucho que ver con ánimos personales con los partidos y particularmente con los candidatos a elegir.

En esta entrega compartiremos algunas reflexiones sobre por quién votar en esta elección:

1.- Persona o partido. La pregunta inicial que siempre nos hacemos es: ¿votamos por las personas o votamos por los partidos?

2.- Quién es el candidato. Cuando reflexionamos sobre las personas, es importante definir: ¿quiénes son, qué preparación tienen, qué experiencia tienen y, en su caso, qué resultados han dado?

3.- De qué partido es el candidato. Por lo que respecta a los partidos, la respuesta es similar: ¿Es un partido que representa a mi comunidad, a mi gremio, es un partido que ha representado apropiadamente a los ciudadanos, es un partido que realmente vela por México?

4.- Propuestas. ¿Cuál es la propuesta del candidato en particular? ¿Es una propuesta de continuidad o es una propuesta de modificar lo que actualmente se está haciendo?

5.- Cuál es la reputación de los miembros de ese partido. ¿El partido tiene los mejores hombres y mujeres, es decir, quienes forman parte de estos, es gente con experiencia, es gente decente, es gente que solamente está o ha estado por obtener ganancias personales o económicas?

6.- Candidatos a reelegirse. En el caso de los candidatos a reelegirse, si ya ocupó un puesto de elección popular, ¿Lo hizo representando la ciudadanía, presentó iniciativas, ejecutó acciones en bien de mi comunidad?

7.- Sus propuestas son viables. Independientemente de su agenda política, ya sea de carácter económico, social o político, ¿Es realmente viable su propuesta?

8.- Reputación personal. ¿Su entorno personal es el adecuado, ha sido acusado de delitos, es una persona que tenga una buena reputación social, es una persona que tiene experiencia en la administración pública, está rodeado por los mejores hombres y mujeres?

9.- Plan de trabajo. En cuanto a su plan de trabajo, ¿Lo conocemos, cuáles son los temas que más nos preocupan: seguridad, movilidad, desarrollo económico, salud, etc.? ¿Cómo pretende resolverlos?

10.- Qué haré yo. Finalmente, ¿Qué le voy a exigir, cómo voy a participar como ciudadano para que sus promesas de campaña realmente las cumpla?

Somos corresponsables del actuar o de los resultados de nuestros gobernantes, debemos señalar, proponer, pero sobre todo involucrarnos en la agenda pública.

La política es tan importante que no podemos dejársela solo a los políticos.

*- El autor es abogado empresarial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí