Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Desaprovechan oportunidad en Rosarito

Si se midiera el aburrimiento, el debate entre los candidatos a la alcaldía de Rosarito organizado por el Instituto Estatal Electoral se llevaría, y con mucho, las palmas.

Agua  Caliente

Si se midiera el aburrimiento, el debate entre los candidatos a la alcaldía de Rosarito organizado por el Instituto Estatal Electoral se llevaría, y con mucho, las palmas. Los aspirantes de los seis partidos que buscan hacerse de la silla presidencial lucieron planos y poco llamativos.

Y es que, si bien este ejercicio no se trata de tirarse hasta con la cubeta, ahora resulta que ninguno de ellos tiene sus trapitos al sol que sacar y lo menos son ¡unas blancas palomas! La ex alcaldesa Mirna Rincón, que ahora busca repetir por el PES, solo se limitó a auto alagarse, presumiendo programas que implementó durante su gobierno, pero que tras su salida se esfumaron, así de efectivos fueron.

El representante perredista Francisco Guzmán dio muestras de su inexperiencia en el servicio público y hasta se atrevió a decir que pobrecitos de los policías de Rosarito, porque son víctimas cuando han sido todo un verdadero dolor de cabeza para ciudadanos y turistas.

La morenista Rocío Adame se enfocó en dar a conocer sus propuestas sobre las principales problemáticas que enfrenta el municipio, sin desviarse ni atacar a sus detractores.

La emecista Karely Leal no pasó más allá de hacer creer que es la representante de la “chaviza”, al ser la candidata más joven, pero que no hizo nada sobresaliente como regidora “independiente” con licencia. Así que no fue más allá de la cocina con propuestas muy similares a las que expusieron los otros candidatos. En resumen, nada nuevo.

Fernando Serrano, quien ahora representa al PRI, se dedicó a protegerse con sus propias propuestas, pues desde el inicio aseguró que el sonido en el lugar del debate era muy deficiente y no escuchaba lo que decían sus contrincantes, no se sabe si para ignorarlos o si en realidad no oía lo suficiente. Eso sí, aprovechó el foro para echarse encima a los líderes de los mercados sobrerruedas, advirtiendo que si llega les quitará sus privilegios y el ayuntamiento tomará las riendas. Pero de críticas hacia sus contrincantes, no salió una palabra.

Quizá la única que le puso algo de sazón a este insípido platillo fue la candidata del PT, Minerva Hernández, quien en los últimos minutos le dio un repasón a sus contrincantes. Habló de la de Morena por su paso en el Congreso; sobre el del PRI, dijo que tendrán un ex secretario de seguridad y de gobierno entre otros cargos, que dejó mucho que desear y además se le ve cada 3 años pidiendo el voto por un partido diferente. En MC, tenemos una regidora con licencia que votó a favor de alguna de las ocurrencias de la actual administración, mientras que en el PES se tiene a una ex presidenta municipal, y ya se sabe qué pasó, pues no hubo mucho cambio en Rosarito, dijo la del PT.

Así que aquello de que ganamos el debate, que subieron los seis candidatos a sus redes sociales, solo hace pensar ¿cuál debate?

ABURRIDOS

Y si ese fue el encuentro para los que quieren ser alcaldes de Rosarito, los debates para quienes quieren ser diputados locales han estado peor. Estos encuentros han sido los oficiales por el Instituto Estatal Electoral de BC y lejos del formato cuadrado que no se presta al debate, los candidatos han quedado a deber, con muy contadas excepciones.

Aspirantes de todos los partidos se han mostrado improvisados, con desconocimiento de los temas y sobre todo no saben qué es lo que hace un diputado, pues prometen y prometen cosas que ni les corresponden. Además, la promoción de los debates o interés de los mismos ha sido poca, pues en YouTube se puede ver que las vistas rondan en las mil por encuentro.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí