Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Homenaje a un productor de TV

Hace 40 años llegué a radicar a tierras bajacalifornianas procedente de Jalisco, llegué un 13 de mayo de 1984 a bordo de un camión o autobús como quiera llamarle, Tres Estrellas de Oro, la terminal en Tijuana estaba por la calle Madero y Segunda, no recuerdo muy bien, no había una Central Camionera.

Cosme Collignon

Hace 40 años llegué a radicar a tierras bajacalifornianas procedente de Jalisco, llegué un 13 de mayo de 1984 a bordo de un camión o autobús como quiera llamarle, Tres Estrellas de Oro, la terminal en Tijuana estaba por la calle Madero y Segunda, no recuerdo muy bien, no había una Central Camionera.

Antes de trasladarme de Guadalajara a Tijuana, había contactado a Raúl Rivemar Valle y me había platicado de un proyecto que estaban realizando un grupo de personas y me invitó a formar parte de este equipo. Llegando me reporté con él e inició mi aventura en la televisión.

que por las noches trabajaba como gerente del Río Rita Bar el cual había conocido diez años antes, en 1974, invitado por mi amigo el arquitecto Armando García Orso. Por cierto que llegué a vivir en un departamento que era propiedad de la abuela de Armando en Ocampo 1423.

Al reunirme con Raúl Rivemar me llevó a su casa en la colonia Aviación de Tijuana, en la parte superior de la casa estaba un espacio que funcionaba de oficina de su papá, don Raúl Rivemar que producía un programa que se trasmitía por Canal 12, “Cámara Social de Raúl Rivemar”. Un programa que trasmitía las actividades sociales como bodas, quince años, despedidas de solteras, fiestas de cumpleaños, inauguraciones de negocios, etc. Ahí se denominaba Centro de Comercialización y Desarrollo.

Allí conocí al equipo que tenía el nuevo proyecto televisivo: Rosa del Carmen Campay, estaba como redactora; Raúl Gómezcaña, encargado de ventas y Alejandro Delgado, camarógrafo, editor y productor.

El programa lo habían titulado “Fronpente Encuentro de Culturas” y habían hecho negociaciones con el gerente de XHAS-TV Canal 33, César Cristiani. La fecha de la primera trasmisión un viernes a las 10:30 de la noche, después de la trasmisión del noticiario 24 horas de Jacobo Zabludovsky, ya que el canal 33 trasmitía la señal del canal 2 de Televisa México y concluía el enlace a las 10:30 pm.

Alejandro Delgado un extraordinario camarógrafo y editor empezó a recabar imágenes para el trabajo que estaba escribiendo Rosa del Carmen del primer programa titulado “Los Años Jóvenes”, primera parte del documental histórico de Tijuana. Una vez terminada la redacción y su revisión pasamos a grabar las entradas en el Centro Cultural Tijuana, me tocó la conducción y narración del documental, mi primera experiencia en televisión, había hecho radio y prensa. Televisión una veces en el taller de televisión en la UNIVA en Guadalajara.

Salió al aire un viernes y quedó grabado ese documental que antes de este no se había hecho nada parecido, por cierto que el Archivo Histórico de Tijuana tiene una copia.

Alejandro y un servidor hicimos una pareja reportero-camarógrafo en el programa “Primer Día”, del cual era conductor y reportero de las secciones “Fronteras Encuentro de Culturas” (nombre del primer programa que quedó como una sección) que era una sección que tenía dos bloques de 10 minutos, reportajes de fondo, tuvimos persecuciones y ataques pero el programa salía todos los domingos a las diez de la noche, también por canal 33 y lo realizábamos en Producciones Calderón que admitió al equipo. Otra sección que gustó mucho era “La Cámara de Diógenes”, con la que cerrábamos el programa.

Alejandro Delgado fue productor y uno de los fundadores de Síntesis, después emigró a Los Ángeles, California donde fue productor de un programa de espectáculos con mucho éxito. Fue productor en TV Azteca y muchos proyectos más. Mi amigo y compadre Alejandro Delgado Medina falleció el pasado 4 de mayo en Tijuana. QEPD.

*El autor es Periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí