Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Impugnaciones

Tras ser “reprobados” en el examen práctico en el concurso de oposición para el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Examen algunos de esos aspirantes han presentado impugnaciones.

Agua  Caliente

Tras ser “reprobados” en el examen práctico en el concurso de oposición para el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Examen (TSJE), encabezado por el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, ha trascendido que algunos de esos aspirantes han presentado impugnaciones por el resultado desfavorable impuesto por la Comisión del Consejo de la Judicatura encargada del concurso.

Se debe recordar que de 24 aspirantes al cargo que habían avanzado en las diversas etapas del concurso, fueron ocho quienes de un plumazo fueron dejados fuera con el argumento de no haber aprobado el examen práctico, consistente en la elaboración de una sentencia. Entre los no aprobados hay Jueces con toda una carrera en el Poder Judicial del Estado, quienes han dictado miles de sentencias que han quedado firmes y confirmadas incluso hasta por la Justicia Federal.

Así que la eliminación de un plumazo porque a alguien se le ocurrió que la sentencia elaborada como parte del concurso no era adecuada, prácticamente derriba toda carrera judicial y el prestigio de esos personajes, entre quienes hay Jueces, catedráticos universitarios e incluso capacitadores de jueces del Poder Judicial del Estado.

Por eso resulta curioso, si no es que sospechoso, que a los ocho aspirantes con amplias capacidades y méritos para ocupar la vacante de magistrado, los hayan mandado al sótano con una calificación inferior a los 80 puntos, mientras que una de las competidoras con mínima experiencia como Juez, haya obtenido una calificación de 89.

Será interesante ver si la Comisión del Consejo de la Judicatura encargada de esas evaluaciones toma en cuenta los argumentos de los aspirantes “reprobados” y recula, o la mantiene firme, lo que causaría un enorme daño al prestigio de quienes han dedicado décadas de su vida a la carrera judicial. De hecho no están defendiendo el resultado del examen, están defendiendo su prestigio de toda la vida.

También se debe recordar algo sumamente delicado que se escucha en las paredes del Poder Judicial del Estado, en el sentido de que esos ocho aspirantes descarrilados por el momento del concurso de oposición, son personas que no son del agrado de un alto funcionario de ese Poder.

ELECTRICIDAD

De nueva cuenta parece que las deficiencias en el servicio de la “empresa de clase mundial”, Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde aún firma como titular Manuel Bartlett Díaz, van a mantener a los cachanillas temerosos, porque como dice la canción de la rubia Yuri… ¡Con el apagón... qué cosas suceden!.

Para muestra un botón que no corresponde a los imaginarios “otros datos”: El Centro Nacional de Energía (Cenace) ya advirtió a los mexicanos sobre la emergencia en el sistema eléctrico nacional, con la justificación de un consumo mayor de energía eléctrica a causa de las altas temperaturas.

Pero aunque Baja California no está interconectada con el resto del país, en Mexicali ya se han registrado apagones hasta de horas, con el argumento de fallas aisladas en el equipo de para paraestatal “que en automático se apaga (el equipo) y se protege”, dejando a oscuras a amplios sectores, como el lunes por la noche donde miles de personas de asentamientos de la zona sur de la ciudad quedaron a oscuras.

Así que esto sucedido en los últimos días en Mexicali, con apagones “asilados”, puede suceder en cualquier parte del estado en los próximos días y semanas, porque la generación de energía eléctrica no será suficiente para dar batería a toda la entidad.

PETARDOS

Se puso violenta la situación frente a Palacio Nacional, en Ciudad de México, cuando los ex aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzaron el segundo ataque en unas cuantas semanas en contra de la vivienda del Presidente.

Cuando estaba en campaña el ahora mandatario ofrecía soluciones y decía sí a todo, como lo que ahora le reclaman los de Ayotzinapa, que es encontrar vivos a los 43 normalistas “levantados” en los fatídicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí