Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Alguien le mintió a Claudia

El debate entre candidatas y candidato a la Presidencia de México presentó acusaciones, proyectos y muchas imprecisiones y de éstas últimas comentaré, aunque la mayoría de los mexicanos no se percataron de la pifia vertida por Claudia Sheinbaum, a quienes habitamos en Baja California sí nos sorprendió.

El debate entre candidatas y candidato a la Presidencia de México presentó acusaciones, proyectos y muchas imprecisiones y de éstas últimas comentaré, aunque la mayoría de los mexicanos no se percataron de la pifia vertida por Claudia Sheinbaum, a quienes habitamos en Baja California sí nos sorprendió.

Sheinbaum con su cara adusta y sin gesto amable, en un momento dijo que para para atender el problema del agua, ya que se le dijo que no lo había atendido en la Ciudad de México y por ello la crisis que se está viviendo, dijo que estaban desarrollando el Plan Nacional Hídrico, este plan consta de tres acciones, dijo, la primera tiene que ver con el 80% de agua dulce en el país y se utiliza para riego; sobre el segundo punto señaló que tiene que ver con el reciclamiento y al mismo tiempo con nuevas fuentes de agua “como el que se está haciendo, por ejemplo, ahora en Tijuana la desalación”.

Al escuchar a la candidata de Morena, partido del Trabajo y del Verde así quedé y, aunque no me oyó la cuestioné ¿cuál desalación Claudia? No conforme con eso al día siguiente la gobernadora de Baja California se atrevió a decir otro disparate, por supuesto para salvar el error de Claudia, al decir que estaban trabajando en la rehabilitación de la planta de San Antonio de los Buenos, pero es una planta de tratamiento de aguas residuales y no una planta desalinizadora, hasta dijo que se otorgó un contrato de 630 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero para el tratamiento no para desalinizar.

El miércoles en Rosarito se llevó a cabo la “Mañanera de Marina”, ahí se rectificaron datos, no es San Antonio de los Buenos es Rosarito donde se pensaba construir una planta en el gobierno de Kiko Vega de Lamadrid, la llamaron “Aguas de Rosarito”, su ubicación a un lado de la termoeléctrica de la CFE. Precisamente en esa “Mañanera” salió a hablar de la planta desalinizadora el

Secretario de Hacienda, Marco Antonio moreno Mexia, dijo que la empresa Consolidated Water, que era la empresa que firmó el contrato de la Asociación Pública Privada con el gobierno de Kiko Vega no va a participar en el nuevo proyecto.

El gobierno de Baja California tiene una demanda internacional por la cancelación del contrato y representa millones de pesos, Moreno Mexia dijo que tanto abogados del gobierno federal y estatal están trabajando para la cancelación de la demanda de arbitraje, pero, está involucrada una corte internacional. De ser así como lo planteó el secretario de Hacienda la construcción de la planta desalinizadora podría comenzar en 2025.

La mentira de Claudia Sheinbaum se trasmitió a nivel nacional, pero no la culpo, tal vez fue la propia gobernadora Marina del Pilar quien le dijo de la solución como si ya se hubiera construido y entrado en operación, tal vez y repito tal vez, por quedar bien con la candidata presidencial.

Marco Antonio Moreno dijo que no podía revelar detalles del proyecto, “pero hemos firmado convenios de confidencialidad y estamos seguros de que las próximas se los daremos detalles, pero el lugar es el mismo a un lado de las instalaciones de la termoeléctrica de la CFE. Además Moreno Mexia dijo que el proyecto de la planta en Playas de Rosarito “fue cancelado de manera torpe por la administración anterior”, la de Jaime Bonilla Valdez. Claro que salió a defender a Bonilla uno de sus ex colaboradores, Salomón Faz Apodaca, ex titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de B.C. y en la Agencia Fronteriza de Noticias declara que “fue un acto responsable por su inviabilidad financiera”, porque según Faz se demostró que a largo plazo aumentaría el costo de desalar el agua.

Tijuana consume alrededor de 150 millones de metros cúbicos al año, según Marina del Pilar esta nueva planta producirá 140 millones de metros cúbicos al año, casi el consumo actual de Tijuana. Moreno Mexica dijo que hay interés de Arizona y California de participar en el proyecto. Lo cierto es que Claudia Sheinbaum dijo que Tijuana había solucionado su problema de abasto de agua con una planta desalinizadora “fantasma”.

*El autor Periodista independiente.