Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Hay que pagar los fracasos

Desde que desaparecieron, temporalmente, el descenso en el fútbol mexicano de Primera División, los equipos se olvidaron del cociente, pues con un billete arreglan todo.

Desde que desaparecieron, temporalmente, el descenso en el fútbol mexicano de Primera División, los equipos se olvidaron del cociente, pues con un billete arreglan todo.

Pero no son dos pesos los que hay pagar, son millones y entre los tres últimos de la tabla de cociente tienen que desembolsar 160 millones.

Mazatlán, Juárez y Tijuana serán los clubes que tendrán que pagar el descenso administrativo.

En la penúltima jornada del Torneo Clausura 2024, los Xolos eran fuertes candidatos para terminar en el último lugar, pero respiraron con una victoria sobre La Franja del Puebla.

Las peores de la tabla de cociente se deciden en la última jornada y los montos que tendrán que pagar los clubes.

La empresa está difícil para la oncena de Tijuana, pues el último encuentro del Clausura, el sábado, sería ante los Tigres del Universitario de Nuevo León, que, una vez más, estarán en la liguilla, buscando la corona.

Los otros involucrados en el descenso administrativo no la tienen fácil en la última jornada. Juárez se medirá a los Panzas Verdes del León, las Fieras y Mazatlán chocará con los Tuzos del Pachuca, aunque los de Hidalgo no están pasando por su mejor momento.

Pudiera existir un triple empate entre estos tres conjuntos, que ganaran los Xolos, que perdiera Mazatlán y que los Bravos de Juárez consiguieran empatar. Otros resultados pudieran provocar empates en los dos últimos lugares del descenso administrativo.

La Liga MX ya declaró que el primer criterio de desempate será la diferencia de goles anotados y recibidos, departamento en el que los Xolos tienen diferencia en contra.

Eso contando en lo que se refiere a los mismos torneos de estos tres clubes, aunque a Mazatlán, último lugar del cociente en 2022, sólo le contabilizarían el Apertura y Clausura 2024.

En el presente torneo, los dirigidos por Miguel Herrera tienen dos victorias, han conseguido ocho empates y perdido en 6 ocasiones, para 14 unidades. 80 millones deberá pagar el último lugar, 43 el penúltimo y 33 el equipo que termine en la mejor posición.

Debería volver el descenso al chutale, ya que los equipos le ponían más interés, ante la amenaza de irse a la Segunda División, por malas actuaciones en seis torneos.

Con el descenso, había más competencia y un mejor nivel de juego, pero lo quitaron en el 2020. Según eso, fue una medida temporal y regresará en seis años, por eso siguen conservando la Liga de Expansión, que es la de ascenso.

Ese período era para los clubes se reorganizaran, pero algunos se tiraron a la milonga y no hay resultados. Siempre se ha dicho que esto de quitar el descenso fue para proteger a las Chivas Rayadas del Guadalajara y hay que creerlo, ya que el Rebaño Sagrado tiene rato que no es protagonista.

Aunque en este Torneo Clausura está en zona de liguilla, en la séptima posición, con 28 unidades, pero sin ser de los favoritos para alcanzar los honores de la competición.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes y hasta aquí llegan…por hoy.