Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Impugnaciones

Aunque seguramente no prosperará, el Partido Encuentro Solidario impugnó el registro de la candidatura de Fernando Serrano García, quien enarbola los colores del PRI y de hecho también del PAN, para la alcaldía de Rosarito.

Aunque seguramente no prosperará, el Partido Encuentro Solidario impugnó el registro de la candidatura de Fernando Serrano García, quien enarbola los colores del PRI y de hecho también del PAN, para la alcaldía de Rosarito.

Y es que en diciembre pasado Serrano García se registró en ese partido como precandidato del PES cuando el organismo político era aliado de Morena, pero tras la ruptura de la coalición, el candidato optó por unirse a la alianza contraria.

Esta alianza también se rompió, pues inicialmente la integraban el PRD, PAN y PRI, pero al final cada uno agarró por su lado así que Fernando Serrano terminó solo con el PRI y un acuerdo de facto con el PAN, partido que no nombró candidato en Rosarito.

La queja ya fue interpuesta ante las autoridades electorales, pero quizá lo que no sabían los pesistas es que Serrano García renunció a la precandidatura en tiempo y forma, según se comenta.

De hecho este candidato ha estado en el ojo del huracán pues en su momento laalcaldesa con licencia Araceli Brown, interpuso un denuncia en su contra por violencia política por razón de género, ya que en las pasadas elecciones dijo ante sus seguidores que le buscaría hasta por debajo del pelo y otras afirmaciones que causaron la molestia de la edil.

La demanda no prosperó así que la Sindicatura echó a andar su maquinaria y recientemente lo inhabilitó por espacio de 10 años para ocupar un cago en el sector público, pero también se cayó.

Todavía faltan algunas semanas para que se lleven a cabo las elecciones, así que no se sabe cuántas demandas más deberá enfrentar el candidato tricolor, ya que es el principal contrincante de la morenista Rocío Adame.

No cabe duda que pueblo chico, infierno grande.

Examen

De 29 aspirantes al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para ocupar la vacante que dejará el togado Jesús Espinoza Orozco, ya nada más quedan 24.

Así que hoy, a partir de las 9:00 horas, los aspirantes a tener un asiento en el máximo tribunal del estado serán sometidos al examen práctico establecido en las reglas del concurso para seleccionar a un nuevo magistrado.

Los aspirantes tendrán cinco horas para elaborar un proyecto de resolución de sentencia, que posteriormente será revisada para establecer la calificación.

Apenas la semana pasada, quienes se inscribieron en el concurso realizaron el examen teórico, donde hubo varias calificaciones sobresalientes, entre ellas la de Ma. Jesús López González, con 100; Pedro Galaf Hernández García, 98; Leticia Larrañaga Vizcarra, así como las de Juan Salvador Morones Pichardo, Carlos Constantino Ortega Veiga, Gerardo Aceves Salazar, César Manuel Adame Muñoz, con 96.

En la lista de quienes buscan llegar al cargo de magistrados hay personas de Mexicali y la Zona Costa, todos con bastante experiencia y algunos con una larga carrera en el Poder Judicial del Estado.

El proceso de selección continúa, porque después del examen teórico de hoy seguirá la etapa de la entrevista y al último será elaborada la lista que será enviada al Congreso del Estado, donde el pleno tendrá la última palabra para seleccionar a uno solo por mayoría calificada.

Recorte de agua

Luego de que la semana pasada se anunciara la firma del ACTA 330 entre México y Estados Unidos para tomar medidas adicionales para la conservación de agua del Río Colorado, México se comprometió a ahorrar una cuota adicional de 493 millones de metros cúbicos ante la sequía que afecta la reserva del lago Mead.

Ante esto, el gobierno de México recibirá 65 millones de dólares para proyectos de obra que ayuden a mejorar el manejo del líquido, los cuales estarán a cargo de la Conagua y deberán ser presentados en un lapso de 45 días.

Según se comenta, parte del recurso también pudiera ser utilizado para dar una compensación a los agricultores que verían reducida el agua por lo que esperan conocer si esto si se aplicaría.

Habrá que ver también qué cultivos pudieran ser los afectados y si la compensación a entregarse cubre lo que no se ganaría sembrando.