Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Grito homofóbico en el futbol

“Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Nerson Mandela

“Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Nerson Mandela

Gadiel y Demián, son dos adolescentes que se vieron favorecidos con la gran oportunidad de viajar a Barcelona España, para presenciar en el Estadio Olímpic Lluís Companys el encuentro de la UEFA Champions League 2023-24, entre el Barcelona de España VS el Paris Saint-Germain de Francia, encuentro que a pesar de la ilusión de los jóvenes mexicanos por ver ganar al Barcelona, ganó el equipo francés.

Dentro de ese encuentro deportivo los adolescentes escucharon cánticos homofóbicos por parte de la gran mayoría del público durante el encuentro, cánticos no improvisados, estructurados y con letra del dominio de muchos.

Curiosos como son Gadiel y Demián cuestionan el por qué en México los gritos homofóbicos están prohibidos y en otros países no.

Primero se tiene que explicar que el grito homofóbico es una práctica que se cree que comenzó entre los aficionados de los clubes a principios de la década de 2000, los seguidores de los equipos se unen al unísono para gritar un insulto homófobo cuando el portero contrario pone el balón en juego en un saque de puerta. Se supone que el cántico pretende intimidar al portero y al equipo contrario.

Durante años se ha argumentado que la palabra tiene múltiples significados culturales en México y otros países hispanohablantes y que no pretende ser un insulto homófobo cuando la utilizan los aficionados en un estadio.

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) ha sido sancionada en por lo menos 20 veces por el insulto que gritan los aficionados antes de un despeje del portero rival, eso le causó, por ejemplo, tener que disputar partidos con capacidad reducida de público.

México y Estados Unidos se enfrentaron en el Estadio Jalisco el 10 de febrero de 2004 con motivo del preolímpico de la Concacaf, duelo que quedará marcado en la historia, y no precisamente por algo bueno, sino todo lo contrario: ahí surgió el famoso grito homofóbico que le ha causado tantos problemas al Tri.

Quizá lo triste de esto es que el grito está identificado como “el grito homofóbico mexicano” esto a pesar de que en varios países pasa lo mismo.

A escasos meses de que empezara la Copa Mundial de Qatar 2022, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, aseguró que el equipo azteca ya no recibirá multas económicas o vetos de la afición por parte de la máxima federación del balompié internacional a causa del comportamiento de su afición en los estadios, esto por haber llegado a un acuerdo.

A pesar de que las federaciones de los países donde se practica futbol continúan haciendo esfuerzos por erradicar los cánticos, gritos y expresiones homofóbicas, la realidad es que en todos los encuentros deportivos se presentan, concluyendo que es una cuestión cultural de racismo.

A pesar de que se escucha simple, es difícil contextuar con adolescentes sobre el racismo en el mundo.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.