Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Ante la falta de espacios dignos, la CMIC apuesta por la vivienda asequible

“No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad”. Nicolás Maquiavelo

“No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad”. Nicolás Maquiavelo

El martes pasado, a invitación de la oficina del Alcalde de San Diego, asistimos a una reunión binacional para conocer el proyecto que esa Ciudad tiene para la atención de las personas que se encuentran en situación de calle.

Además de los funcionarios norteamericanos, participamos por Tijuana, representantes de Canaco, Canacintra, Comité de Turismo, Canadevi, la Asociación de Empresarios de Baja California, el CCE y nuestra Cámara.

En dicha reunión expusieron la realidad que enfrenta San Diego para atender a las personas que se encuentran sin hogar, las cuales, a diferencia de lo que ocurre en Tijuana, muchos de ellos si tienen trabajo, sin embargo, por lo elevado de las rentas, les resulta imposible encontrar un espacio que puedan pagar, lo cual los obliga a vivir en las calles.

Nos comentaron que la problemática se agudizó por un brote de hepatitis, que los obligó a la inmediata atención, para lo cual abrieron refugios en diferentes zonas de la Ciudad. Adicionalmente acondicionaron estacionamientos públicos donde las personas pudieran estacionarse, ya que es común que muchas personas acostumbren dormir en sus propios automóviles.

Este proyecto de vivienda, a base de carpas, fue diseñado para personas que viven en la calle y está pensado para facilitar el ingreso de los indigentes, para lo cual se abrieron refugios en diferentes sitios de la Ciudad y en donde los requisitos son mínimos.

Adicionalmente, acondicionaron una bodega, donde las personas pueden dejar sus pertenencias, con la condición de que se presenten por lo menos cada 15 días a renovar sus espacios asignados.

La inversión anual que realiza el gobierno es de 80 millones de dólares y con ello han logrado ofrecer un sitio caliente a muchas personas y familias que no pueden tener un lugar donde vivir.

La recomendación que nos hicieron a los organismos empresariales participantes, es la necesidad de que el gobierno y la iniciativa privada diseñemos estos programas de manera conjunta y sin dilaciones, pues el riesgo de una crisis sanitaria como la que vivieron ellos, puede estar latente en nuestra Ciudad.

Dentro de este programa, se incluye el desarrollo de vivienda asequible para personas de escaso recursos, con lo que se puede paliar de mejor forma la problemática de las personas sin techo.

En el caso de Tijuana, los constructores que formamos parte de la CMIC, estamos dispuestos a colaborar con nuestras autoridades en un proyecto de vivienda que pueda ser una alternativa para aquellas personas que viven en la calle.

Como pudimos constatar, la falta de espacios para vivir, es un problema que trasciende fronteras y que los gobiernos, en unión con la iniciativa privada, deben atender pues de no hacerlo, las consecuencias pueden ser muy graves.

Por lo pronto la CMIC ofrece su ayuda.

*El autor es presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northwestern